Entrega Universidad de Chiapas doctorado honoris causa a Elena Poniatowska

PremioLa noche de este martes, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), entregó el doctorado honoris causa a la escritora y periodista Elena Poniatowska, en reconocimiento a su trayectoria literaria y humanista.

De manos del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, la escritora recibió la distinción durante la ceremonia realizada en el auditorio de Los Constituyentes de esa casa de estudios, donde también estuvo presente el gobernador Manuel Velasco Coello.

La distinción fue entregada a Poniatowska en el marco conmemorativo de los 40 años de la fundación de la UNACH.

En el acto, el rector Valls Esponda destacó que por primera vez la UNACH confiere el honoris causa a una mujer, que en la escritora y periodista reconoce su aportación a la cultura y la educación con su producción literaria y su conciencia crítica.

Destacó que durante seis décadas la pluma de Poniatowska ha reflejado los grandes acontecimientos del país con “su rebeldía inteligente y su extraordinaria fuerza creadora”.

En su discurso la autora de obras como, “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte Jesús mío”, “El tren pasa primero”, lamentó el caso Ayotzinapa “que nos tiene consternados”.

“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos está en grave peligro; también la rabia puede volverse una carga de dinamita”, advirtió.

Poniatowska aludió a la obra humanística y la crítica de personajes chiapanecos como la escritora Rosario Castellanos y el político y periodista comiteco Belisario Domínguez.

Dijo que como en los tiempos de Domínguez, en Chiapas aún persisten el atraso y la marginación.

El año pasado, Poniatowska fue galardonada con el Premio Cervantes. Es la primera escritora mexicana que obtuvo esa presea literaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s