Hoy liberé una mariposa… en Internet (+ Video)

Ya está disponible en la web el documental Hoy liberé una mariposa… (2012, 27 min), realizado por los periodistas Rodolfo Romero Reyes y Pedro Enrique Moya.

El audiovisual, estrenado en Cuba en junio de 2013 en el espacio de la Mesa Redonda, es una producción del Centro de Estudios Che Guevara que recoge el testimonio de hijas e hijos de los guerrilleros cubanos que cayeron junto al Che en Bolivia.

En palabras del periodista Raúl Medina, “resulta un documental sencillo –que no superficial– y con él sus guionistas y directores hallaron otra manera de mirar a las luchas revolucionarias del siglo XX latinoamericano, concretamente la odisea trunca del Che. El lente aquí se enfoca en otra dirección: hacia el dorso de la historia oficial, hacia los hijos que dejaron él y muchos de los integrantes del destacamento que le acompañó en Bolivia. Por eso lo que todos conocemos, los preparativos preliminares, el despliegue sobre el terreno de combate y el desenlace de la misión, ocupan más o menos un cuarto de la película, resuelto con fotos y secuencias puntuales (incluidos documentos de extraordinario valor, como la grabación inédita de Tania la Guerrillera y José Martínez Tamayo)”.

El documental, recientemente premiado en el Concurso Ania Pino in Memoriam, está disponible desde hoy en la web. Testimonios impactantes de hijos e hijas que crecieron sin sus padres: hombres gigantes e intensos que dieron su vida por una causa justa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s