El mundo resalta victoria de #Cuba por reapertura de embajada

Mandatarios y diversas personalidades del ámbito internacional manifestaron este lunes a través de la red social Twitter su salutación por la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la cual calificaron como una victoria para el pueblo cubano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros mandatarios en expresar su emoción a través de su cuenta en la red social. En un mensaje recordó los 54 años de resistencia de Cuba ante el bloqueo estadounidense que tanto daño ha causado a los ciudadanos.

El Presidente sostuvo que el mundo espera que el nuevo acercamiento entre la Isla y Estados Unidos permita avanzar en las nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad y solidaridad con los pueblos de América Latina. En otra de sus publicaciones, Maduro abogó por seguir luchando por levantar el bloqueo criminal y erradicar la superación del intervencionismo en la región.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, también se pronunció a través de su cuenta en Twitter @GabrielaEsPais sobre la reapertura de las em­ba­jadas de Cuba y Estados Unidos.

El Gobierno de Chile calificó el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos como una gran victoria para Cuba con repercusiones positivas para la región.

Diferentes usuarios de la red social también celebraron el hecho, entre ellos el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez.

Medios de prensa de diferentes partes del mundo también se hicieron eco del hecho considerado histórico a nivel internacional y dieron seguimiento al acto oficial celebrado en la legación diplomática de Cuba en Washington.

El diario The Jamaica Observer, uno de los más influyentes del Caribe, deseó que la reapertura de embajadas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas permitan cambiar por completo la política de la Casa Blanca hacia la Isla antillana.

La publicación también criticó la oposición de al­gunos congresistas republicanos al acercamiento entre La Habana y Washington y fustigó que per­sistan en mantener el bloqueo económico, co­mercial y financiero contra Cuba.

“Cuba y Estados Unidos retoman relaciones”, tituló en su portada en inglés la cadena británica de noticias BBC, y luego anotó que “después de la medianoche local, las misiones diplomáticas de cada nación se convirtieron en embajadas”.

El diario británico The Guardian también incluyó la noticia entre sus titulares del día, la cual resalta entre las más comentadas y compartidas en las redes sociales.

Organismos regionales de integración como el ALBA-TCP se pronunciaron ante el histórico día.

La reapertura de la embajada cubana en Es­ta­dos Unidos reivindica la dignidad histórica del pueblo en su lucha soberana, acotó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amé­rica-Tratado de Comercio de los Pueblos en un comunicado.

En el texto hizo un llamado “a que se levante de forma inmediata el inhumano, injusto e ilegal bloqueo que por más de medio siglo ha pretendido doblegar al pueblo cubano y se le devuelva el territorio ocupado, contra su voluntad, por la Base Naval de Guantánamo”.

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar a la Revolución Cu­bana.

Fue luego de más de medio siglo, el 17 de diciembre del 2014 cuando el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense hacia el país antillano y dijo: “en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s