Papa Francisco pide a #Cuba y #EEUU avanzar en reconciliación

LA HABANA, CUBA (19/SEP/2015).- El Papa Francisco calificó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo, y pidió a los líderes de ambos países que avancen más en ese camino.

“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”, dijo el Pontífice, quien jugó un importante papel para que ambos países anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Señaló que el mundo necesita reconciliación y estimó que se vive “una atmósfera de Tercera Guerra Mundial”, una referencia que ha usado en el pasado en el pasado en referencia a las guerras que afectan algunas regiones.

Francisco inició este sábado una visita de cuatro días a Cuba y luego partirá hacia Estados Unidos.

El llamado directo del Papa a progresar en la normalización de las relaciones bilaterales es hasta cierto punto una sorpresa, en particular después de que por semanas el Vaticano aseguró que no esperaba que el Pontífice hiciera referencias políticas explícitas durante su viaje pastoral.

“Desde hace meses estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”, dijo frente al presidente Raúl Castro en la ceremonia de recepción en el aeropuerto internacional de La Habana.

Consideró que se trata de “un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”.

El Vaticano ha dicho que espera que el acercamiento se traduzca pronto en el levantamiento del embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de cinco décadas.

Francisco dijo que por su ubicación geográfica, Cuba es un punto de encuentro para los pueblos.

“Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como ‘llave’ entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser un punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí”, dijo.

Dijo que llegó a Cuba tras seguir los pasos de sus predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, en un año en el que además se celebran 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y el Vaticano.

Antes, Castro agradeció al Papa su apoyo para el acercamiento, pero advirtió que la normalización con Estados Unidos pasa por resolver otros problemas y reparar lo que calificó de “injusticias”.

El mandatario dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba “debe cesar” y lo calificó de “cruel, inmoral e ilegal”. También señaló que Estados Unidos debe devolver a los cubanos la base naval de Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s