#Obama reitera en la #ONU que #bloqueo a #Cuba ya no tiene cabida (#CubaVsBloqueo)

Afirmó que las sanciones de su país contra la isla caribeña no dieron los resultados esperados y por eso no deben existir más.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo impuesto por su país a Cuba hace más de medio siglo ya no tiene cabida.

Al dirigirse a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión de alto nivel de la Asamblea General del organismo, el mandatario se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña, un proceso completado el 20 de julio pasado.

Como ha hecho en otras oportunidades, el jefe de Estado norteamericano instó al Congreso de su país a poner fin a la política contra la isla, al afirmar que las sanciones contra Cuba no dieron los resultados esperados, y por eso no deben existir más.

De acuerdo con Obama, continúan las diferencias de su Gobierno con la nación antillana, pero estas deberán ser tratadas con relaciones diplomáticas, y en medio de un incremento del comercio y de medidas que vayan poniendo fin al bloqueo.

Sin embargo, reconoció que “Estados Unidos hizo caso omiso a la situación que generó el bloqueo en Cuba” por más de 50 años.

Obama arremete contra al-Assad

Obama señaló que es necesaria la presencia de Estados Unidos en numerosos conflictos internacionales. Según el actual ocupante de la Casa Blanca, su nación “no puede resolver sola los problemas del mundo”.

En ese sentido, precisó que EE.UU. colaborará con países como Irán o Rusia, “para restablecer el orden democrático” en países como Siria, a cuyo presidente, Bashar al-Assad calificó de “tirano” por presuntamente causar la muerte de los civiles en su país.

EL DATO

La crisis siria, avivada por el respaldo de naciones extranjeras como Estados Unidos a grupos armados, ha provocado desde su inicio en 2011 unos seis millones de desplazados internos y otros tres millones que debieron abandonar el país.
De acuerdo con Obama, el proceso que se lleva cabo en Siria, donde grupos armados que pretenden derrocar al Gobierno reciben apoyo militar y logístico de miembros de la OTAN, “precisa de acciones concretas y de precisión para salir de al-Assad”.

Pese a que diversos analistas sostienen que grupos como el Estado Islámico han surgido a raíz de las políticas estadounidenses en el Oriente Medio, Obama señaló que su país continuará desplegando su poderío militar para combatir al grupo extremista, el cual mantiene varias ciudades de Siria bajo su control.

Por otra parte, reconoció que las sanciones impuestas por la nación norteamericana contra Rusia han incidido de forma negativa en ese país, causando la depreciación del rublo. Asimismo, exhortó a China a respetar el Tratado de Libre Comercio, debido a las tensiones que se viven en el Mar del Sur de China.

Lea también: Siria responsabiliza a Europa de la crisis de refugiados

Presume de poderío militar estadounidense

Al inicio de su discurso, Obama dijo estar a favor de evitar más conflictos armados en el mundo, pero recordó que está al frente de la mayor fuerza militar del planeta.

Ante la llamada comunidad internacional, el mandatario manifestó que no se puede volver a la vieja manera de los conflictos y la coerción. Sin embargo, expresó que nunca vacilará en “proteger” a su país y a sus aliados, incluso de manera unilateral, si fuera necesario.

Al referirse a conflictos armados existentes en diversos puntos del planeta, sobre los cuales diferentes analistas y autoridades han denunciado la injerencia estadounidense, Obama expresó que incluso “cientos de valientes soldados y miles de millones de dólares por sí solos no pueden imponer la estabilidad en un país extranjero”.

Por otra parte, el dignatario estadounidense aseveró que la democracia en su país “es imperfecta y a veces no funciona bien”.

En contexto

Este lunes el presidente, Barack Obama sostendrá un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin para tratar la situación en Medio Oriente, especialmente enfocados en Siria, país que registra el mayor número de desplazados debido a la actuación de grupos extremistas.
Adicionalmente, Obama sostendrá este martes su primer encuentro oficial con el presidente de Cuba, Raúl Castro, desde que se abrieran las embajadas de ambos países para dar inicio al restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Obama-presume-en-la-ONU-de-poderio-militar-estadounidense–20150928-0017.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. http://www.teleSURtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s