Reclaman en #ONU fin del #bloqueo estadounidense contra #Cuba (#CubaVsBloqueo)

Naciones Unidas, 28 sep (PL) Jefes de Estado de varios continentes demandaron hoy en la Asamblea General de la ONU el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, al tiempo que celebraron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Durante la sesión matutina de la primera jornada del segmento de alto nivel de la Asamblea, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió el cese del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, una política que calificó de proveniente de la guerra fría.

Asimismo, advirtió que América Latina y el Caribe constituyen una región donde reinan la paz y la democracia, que se alegra de la reanudación de los vínculos entre los dos países, ocurrida el pasado 20 de julio como parte del proceso de acercamiento bilateral para avanzar hacia la normalización de relaciones.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió congruencia con la nueva realidad geopolítica, marcada por el restablecimiento de vínculos, lo cual pasa -reiteró- por el fin del bloqueo.

También el máximo líder de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, demandó el levantamiento del cerco contra la isla y destacó “los últimos desarrollos positivos que apuntan a la normalización de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba”.

A su turno en el debate general de la Asamblea, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó expectativas por la aprobación del cese del bloqueo en el Congreso de su país, al que corresponde detenerlo, al convertirse en ley en 1996.

Obama, quien en varias ocasiones ha solicitado al Capitolio el fin del castigo, afirmó que “ya no tiene cabida”.

Los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y Portugal, Aníbal Antonio Cavaco, también celebraron la reanudación de relaciones entre La Habana y Washington.

En los últimos años, el tema del levantamiento del bloqueo ha sido uno de los más tratados por los jefes de Estado o de Gobierno en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, que este mes instaló su 70 período de sesiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s