#Cuba y #EEUU dialogan sobre alcance de las recientes medidas de #Washington

La cita reúne a miembros de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se sentaron hoy a intercambiar en La Habana sobre el alcance y las limitaciones de las recientes medidas que modifican algunos aspectos del bloqueo, con la presenciade la secretaria de Comercio norteamericana, Penny Pritzker, quien realiza una visita de trabajo al país desde ayer.

“Este diálogo se trata de aprender cómo hacer realidad las oportunidades teóricas”, dijo al inicio del encuentro Pritzker, quien se convirtió en el segundo miembro del gabinete de Obama que visita Cuba, siguiendo los pasos del secretario de Estado, John Kerry.

La cita reúne a miembros de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas.

La secretaria de Comercio norteamericana dijo que entre los objetivos de la política del presidente Barack Obama está “ayudar a los cubanos a insertarse en la economía global”, así como darle la oportunidad a los estadounidenses de conocer Cuba y acercarse a una isla ubicada a solo 90 millas de sus costas.

Señaló que no esperaba cambios “de la noche a la mañana” y agregó que el impacto de las medidas dependerá también de medidas del gobierno cubano.

“Mi esperanza es que esta semana sea la primera de una serie de encuentros en las que nos ayudemos mutuamente a entender nuestros sistemas”, concluyó.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, afirmópor su parte que el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para la normalización de las relaciones.

Malmierca dijo esperar que la visita de la secretaria de Comercio sirviera para que ambos países se conozcan mejor y proyecten hacia el futuro el camino que han escogido.

Añadió que la normalización no va a ser una tarea fácil, pues persisten muchas diferencias y problemas que son necesarios resolver.

Malmierca destacó, sin embargo, que se evidencia una voluntad de ambas partes de continuar avanzando.

Apreció las medidas tomadas por el presidente Obama recientemente pero dijo que aún son insuficientes y la tarea es seguir trabajando hasta el completo levantamiento del bloqueo.

Penny Pritzker,secretaria de Comercio norteamericana en la sede del MINCEX. Foto: Anabel Díaz

En ese sentido, dijo que el mandatario norteamericano conserva amplia potestades para seguir transformando la aplicación práctica de esa medida de fuerza, hasta tanto el Congreso norteamericano decida levantarla por completo.

La administración Obama anunció en enero pasado un grupo de medidas que modifican algunos aspectos de la aplicación del bloqueo, principalmente en las áreas de viajes, comercio con algunos sectores de la economía nacional y telecomunicaciones.

En septiembre pasado se anunció una ampliación de esas políticas pero preservando los principales obstáculos que representa el bloqueo.

Las autoridades cubanas han señalado que el alcance de las medidas es limitado, además de estar destinado a un sector específico y no a toda la sociedad cubana.

Además, han dicho que muchas de ellas contienen elementos que las hacen inaplicables en sí mismas.

En ese sentido, señalan que permitir el uso del dólar por parte de Cuba en el comercio internacional, así como el otorgamiento de créditos para diversas compras, constituyen elementos fundamentales para lograr estos primeros acercamientos.

Pritzker llegó ayer a La Habana y recorrió la Terminal de Contenedores de Mariel, así como nuevas instalaciones de almacenes pa­ra apoyo logístico ubicadas allí.

Su visita, que concluye este mismo miércoles, incluye encuentros con funcionarios cubanos y recorridos por otros centros de interés económicos y culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s