Hoy, conversaciones bilaterales.


MERIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, arriba hoy a Mérida, a primera hora, acompañado por una delegación de miembros de su gabinete, entre ellos cinco ministros, para participar en el encuentro bilateral con el Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno de Yucatán, sede oficial del encuentro.
El Presidente Peña Nieto llegó hoy en la madrugada a la capital yucateca, acompañado por miembros de su gabinete, de los cuales dos llegaron desde anoche: los Secretarios de Turismo y de Agricultura, Enrique de la Madrid Cordero y José Calzada Rovirosa, respectivamente.
Ambos Presidentes eran esperados desde anoche y numerosos reporteros de medios locales y enviados de la capital del país se apostaron a la entrada de la Base Aérea Militar Número 8, desde las 6 de la tarde, para cubrir las llegadas, pero se les indicó que los mandatarios arribarían posteriormente.
Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, confirmó, poco después de las 8 de la noche, que “el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegará mañana viernes 6 de noviembre a los Estados Unidos Mexicanos, en visita oficial que responde a la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto y que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán”.
Ese medio dio a conocer en su sitio web que “la delegación cubana estará integrada, además, por los Ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González; así como por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera”.
El cambio de los tiempos de llegada de los Presidentes obligó a la modificación, de última hora, de los horarios de los eventos, pues quedaron de la siguiente manera: 10:20 horas, en el Palacio de Gobierno; 12:45, en el Parque de La Mejorada, y 14:00 horas, la comida en la Quinta Montes Molina, donde también habrá mensajes.
En los tres eventos estarán los Presidentes, sus comitivas y el Gobernador Rolando Zapata Bello y se sabe que después de esos actos, el mandatario cubano sostendrá actividades de carácter privado en esta ciudad.
En el Palacio, los mandatarios charlarán en privado en el Despacho del Gobernador, en tanto que las comitivas harán lo propio en el Salón de la Historia. Los medios tendrán acceso a un mensaje en el patio, donde ya se acondicionaron los lugares que ocuparán Castro Ruz, Peña Nieto y los reporteros.
Debido a los eventos, el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida y las calles de acceso del Palacio de Gobierno a La Mejorada, así como de allá a la Quinta Montes Molina, estarán cerrados al tráfico vehicular e incluso al tránsito peatonal, debido a las medidas de seguridad.
Anoche llegó a la BAM Número 8 un avión con más personal militar y de la Policía Federal, los cuales serán desplazados para vigilar las sedes de los actos.
Desde ayer ya nadie que no labore ahí puede ingresar al Palacio de Gobierno, pues personal de la Cancillería y del Estado Mayor Presidencial se hicieron cargo de la seguridad del inmueble.
Asimismo se reforzó la seguridad en torno de los hoteles de la Avenida Colón y la calle 60, así como las inmediaciones del hotel Windham, donde también hay vallas metálicas y militares.
Varios convoyes de militares fuertemente armados recorren desde ayer la ciudad de Mérida con torretas encendidas y decenas de policías federales se encuentran en la Base Aérea Militar, el Aeropuerto y el Centro Histórico, por lo que se pide a la población que tome sus previsiones y si no tiene nada qué hacer por esa zona no intente acudir.

(Rafael Gómez Chi)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s