#CostaRica confía en diplomacia para resolver situación de migrantes #cubanos

canciller-de-costa-rica-580x386

Costa Rica apuesta en una gestión diplomática de alto nivel, con la participación de cancilleres latinoamericanos, para encontrar una solución a la presencia de más de 2.000 cubanos en su territorio que intentan emigrar a Estados Unidos.

El canciller tico, Manuel González, aseguró hoy estar optimista de que una reunión con los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes abordarán el tema en San Salvador mañana martes.

El Salvador, actual presidente protémpore del mecanismo integrado por Costa Rica, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana, ha invitado también a los Cancilleres de Cuba, Colombia, Ecuador y México.

“El resultado de esta reunión tiene que ser de decisiones concretas, de un plan operativo que se ponga en marcha a partir del miércoles. Lo que debe quedar claro es que no es una reunión informativa ni para diagnóstico o para continuar conversando”, declaró González a periodistas.

Se pronunció por una “solución integral” a la situación de los cubanos, cuyo trayecto comienza en Ecuador y continúa por tierra a Colombia, Centroamérica y México hasta Estados Unidos, que a diferencia de otros migrantes latinoamericanos que utilizan la misma riesgosa vía terrestre para alcanzar el territorio estadounidense, facilita la entrada a los cubanos.

Como han reconocido autoridades y expertos, la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados” es la causa fundamental de la emigración de los cubanos, quienes reciben un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitir de forma inmediata y automática a cualquier persona nacida en la Isla, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano.

González dijo que Cuba fue invitada a la cita en El Salvador y consideró positivo que su canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo reuniones para abordar el tema con autoridades de Ecuador y Nicaragua.

Según la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, el país centroamericano ha otorgado 2.837 visas de una semana a los migrantes cubanos desde el 15 de noviembre.

Indicó que ya se gestiona la renovación de 1.087 visas para que los isleños puedan permanecer legalmente en Costa Rica mientras se les otorga el permiso para continuar su trayecto.

La mayor parte de los cubanos permanecen en 11 albergues en la zona norte de Costa Rica y ese habilitaron otros tres ante la entrada de entre 200 y 250 isleños cada día.

“Estamos seriamente enfocados en que el martes tendremos una solución, pero eso no nos quita del frente la perspectiva de que debemos prever qué hacer si no la hay”, indicó el director de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Iván Brenes.

Estados Unidos ha reiterado que no derogará la Ley de Ajuste, mientras la agencia AP da cuenta esta mañana que ”fuerzas costarricenses y de Estados Unidos en trabajo conjunto contra la trata de personas, detuvieron a 12 personas sospechosas de ayudar a ejecutar una banda internacional que cobraba a cubanos entre 7 000 y 15 000  dólares para llevarlos de contrabando desde América del Sur a la frontera con Estados Unidos, o 400 dólares para el traslado con seguridad a través de Costa Rica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s