#Cuba y el #Dominó migratorio… fichas, movimientos y estrategia

joven-domino-kaloian-santos

Por: Giselle Vichot Castillo

En enero de 2013 Cuba, en ejercicio de su soberanía, anunció la actualización de su Política Migratoria ajustada a las condiciones de su presente y futuro previsible. En aquel momento el Gobierno cubano decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación, reclamos esenciales de la población cubana.

La aplicación de estas medidas migratorias ha transcurrido de manera normal, incluso se ha experimentado un crecimiento del 81 % de los viajes hacia el exterior en relación con el período 2010-2012, aun cuando se tenía la certeza del reto sociodemográfico  que significaba para Cuba, y de las constantes acciones del gobierno norteamericano por despojar al país de sus mejores profesionales y técnicos.

A partir de la compleja situación humanitaria provocada en las últimas semanas por el arribo a Costa Rica de casi cuatro mil 500 ciudadanos cubanos procedentes de varios países de América Latina, con la intención de emigrar a los Estados Unidos,  y ante la negativa de ese país de cambiar su política con respecto a la migración cubana, el gobierno cubano ha emitido varias declaraciones en  los últimos días.

Por ejemplo, la  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores(MINREX), del pa­sado 18 de noviembre, ratificaba que los cubanos emigrantes son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de“pies secos-pies mojados”.

La nota de cancillería cubana destacaba además el “Programa deParole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006 por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar hacia los Estados Unidos.

Luego, el primero de diciembre pasado, apareció publicada enGranma la Declaración del Gobierno Revolucionario, en la que se advertía que “con el objetivo de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, el gobierno cubano acordó aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica”. La declaración afirmaba también que estaría a cargo del Ministerio de Salud Pública la implementación de es­ta regulación, la cual se haría efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015.

TITULARES QUE NO SE HACEN ESPERAR

Aunque aparentemente la prensa internacional, sobre todos las agencias de prensa, intentaron dar un matiz puramente informativo sobre la reciente declaración gubernamental de Cuba, lo cierto es que no dejó de mostrarse la verdadera intención tendenciosa sobre el asunto.

La agencia estadounidense AP por ejemplo, titula el acontecimiento como sigue: Cuba limita salida de médicos al extranjero Y ”corre con suerte” porque la mayoría de los medios de prensa del área, incluidos los del propio Costa Rica, replican el cable de AP.  En el texto firmado por dicha agencia aparecen testimonios de dos doctores cubanos no se identifican como la práctica periodística aconseja, lo cual aporta poca credibilidad al trabajo periodístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s