#CristinaFernández declina asistir a la jura de #Macri como presidente argentino

cristina_fernandez_08011

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá el jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un planteo judicial que fija el final de su mandato la medianoche del miércoles, anunció el vocero oficial Oscar Parrilli.

“No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas“, afirmó en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello de aceptar un reclamo del macrismo, que intenta poner fin a una disputa sobre el ceremonial del traspaso que comienza al mediodía del jueves.

La diferencia

La Constitución argentina establece que el presidente electo debe jurar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso. En esta disposición se apoya el kirchnerismo para sostener que el traspaso de mando (posterior a la jura presidencial) debe tener lugar allí.

“…se trata de un acto institucional, de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso (art. 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante, o sea la que suscribe…”, publicó la presidenta este domingo en su sitio oficial.

Por tradición, antes de los Kirchner, el traspaso de mando (entrega de la banda y el bastón presidencial) se hacía en el Salón Blanco de la Casa Rosada; y es como el macrismo aspira que acontezca.

En medio de este debate surgió la discusión sobre quién toma la decisión de dónde hacerlo: si el mandatario saliente saliente o el electo. Legalmente, el electo asume una vez que jura ante el Congreso, por lo cual, técnicamente, Macri podría decidir dónde recibir el bastón y la banda presidencial.

Sin embargo, esta diferencia derivó en que algunos abogados de Macri sostienen que Cristina deja el cargo de presidenta a las 00 horas del 10 de diciembre, mientras que Macri jura al mediodía del 10 de diciembre. Y presentaron un recurso judicial para que así sea, lo cual supone que Argentina esté por 12 horas sin presidente.

De acuerdo con el periodista Santiago Mayor, de Notas. Periodismo popular, a nivel mediático este debate eclipsa cuestiones de mucho mayor trascendencia, como es ya por ejemplo el alza de los precios de los alimentos en relación con la unificación del valor del dólar prometida por Macri.

“Esto supone subir el dólar oficial (que está en poco más de 9 pesos) a 15, que es lo que mide el dolar ilegal. Solo en noviembre la canasta de alimentos subió un promedio de 3,7 %. Algunos productos muy consumidos en Argentina, como la carne vacuna, aumentaron hasta un 30%”, comenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s