Todavía sin acuerdo en #CumbredeParís sobre #cambioclimático

hollandeEl presidente francés, François Hollande. Foto: Bloomberg.

El presidente francés, François Hollande, admitió hoy que todavía hay dificultades para la firma de un acuerdo contra el calentamiento global, cuando apenas falta un día para la clausura de la Cumbre Mundial sobre cambio climático. Durante un encuentro acerca de ese tema con autoridades religiosas, Hollande señaló que la financiación y de dónde debe proceder, están entre los principales problemas.

“También existen resistencias con respecto a la inclusión de las pérdidas y los daños”, remarcó.

Especialistas coinciden en que la cuestión de la financiación de los países en desarrollo para enfrentar las acciones que requiere el cambio climático, es una de las que mayor tensión ha generado durante las casi dos semanas de negociacionesen el complejo Le Bourget del norte de la capital francesa, recinto que acoge el evento.

Otros puntos conflictivos son la diferenciación (qué países son más responsables del cambio climático y tienen más capacidad para ayudar a otros a mitigarlo) y la ambición a largo plazo, referido al límite de temperatura media de la Tierra a permitir y al tránsito hacia una economía que no dependa de las energías fósiles.

Los países del Sur abogan por el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, en alusión al papel mayoritario de las naciones industrializadas en la contaminación ambiental.

Por ello, los estados en desarrollo demandan a los del Norte voluntad política, a partir del aporte de recursos, capacidades y tecnologías que posibiliten en el planeta la adaptación al actual escenario climático y el abandono de la dependencia de las energías fósiles.

El encuentro del orbe está centrado en alcanzar un compromiso que permita limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo.

Si se supera ese límite, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar, advierten los científicos.

miguel-diaz-canel-hollande

Hollande dio la bienvenida a Miguel Díaz Canel en la Cumbre. Foto: Getty Images.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s