Canciller ecuatoriano #RicardoPatiño resalta el rol de la #CELAC en las relaciones extraregionales

Enlace permanente de imagen incrustada

“Estamos preparados para recibir con el mayor entusiasmo y alegría a los Jefes de Estado de la región”, manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño en rueda de prensa ofrecida este viernes 22 de enero, desde la sede de la Unasur.

Durante este encuentro con la prensa indicó que la agenda prevista para la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se realizará el miércoles 27 de enero en Quito, como estaba previsto.

El ministro Patiño señaló que durante 2015, período en el que Ecuador ocupó la Presidencia Pro Témporre de la CELAC, “nuestro país propuso un proyecto denominado Agenda 2020 que contempla la reducción de la pobreza y desigualdad; la educación, ciencia y tecnología; el cambio climático, la infraestructura y conectividad; el financiamiento para el desarrollo”.

Además, destacó el relacionamiento de la CELAC con socios extraregionales como: China, Turquía, Rusia, India y la Unión Europea. En este sentido comentó que también “avanzamos en la discusión de contar con una vocería conjunta del bloque regional en los foros internacionales”, expresó.

Sobre las reuniones previas a la Cumbre de Jefes de Estado, confirmó que el domingo 24 y lunes 25 se desarrollará una Reunión de Coordinadores Nacionales en las instalaciones de la Cancillería, en la que se debatirá varios temas y se afinará detalles de la agenda propuesta.

El martes 26 de enero, a las 9:00, se realizará la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en la que se analizará los documentos que serán puestos en consideración a los Jefes de Estado en la IV Cumbre. “Revisaremos todos lo avanzado por los Coordinadores Nacionales y definiremos la agenda para el día de la Cumbre, en lo relacionado a la Declaración Política, Plan de Acción de la CELAC 2016 y Declaraciones Especiales”, puntualizó.

Para el miércoles 27 de enero está planificada la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos que iniciará a las 7:30 con la llegada de los presidentes al edificio de la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas.

Posteriormente, el presidente Rafael Correa inaugurará la Cumbre y a las 9:45 será la foto oficial. A las 15:00 será el debate general, en la que cada Mandatario intervendrá seis minutos. A las 18:30 se adoptará los documentos de la Cumbre, a las 19:00 se hará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a República Dominicana y clausura de la IV Cumbre de la Celac. La agenda concluirá con la Declaración Conjunta de Prensa.

El Canciller señaló que hasta el momento se ha confirmado la presencia de los Jefes de Estado de: Republica Dominicana, Danilo Medina Sánchez; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera; de México, Enríque Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras, Juan Hernández; de Perú, Ollanta Humala; de Guatemala, Jimmy Morales; de Guyana, David Granger; de Haití, Michel Martelly; y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Asistirán también los Primer Ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Santa Lucía, Kenny Anthony; y de Bahamas, Perry Gladstone. De igual manera, se contará con la presencia de los vicepresidentes de Uruguay, Raúl Sendic; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de El Salvador, Oscar Ortiz y los demás representantes serán Ministros de Relaciones Exteriores.

Al finalizar la Cumbre se suscribirá una Declaración Política, el Plan de Acción 2016 y varias Declaraciones Especiales relacionadas a migración, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza, cambio climático, desarrollo energético, entre otros temas de interés para la región.

Reuniones paralelas

El Canciller ecuatoriano confirmó la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien visitará el país un día antes del encuentro presidencial para participar en varias reuniones de trabajo con el presidente Correa. Además, informó sobre la realización de reuniones bilaterales entre el Presidente de Ecuador y sus pares de Argentina y Costa Rica, durante la Cumbre Celac.

Por otra parte, informó que los cancilleres de los países que conforman la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), fueron convocados por el Secretario General del organismo, Ernesto Samper, para mantener una reunión posterior a la Cumbre Celac, en la sede de UNASUR en la Mitad del Mundo, prevista para el 28 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s