Destaca #Uruguay aportes de #Cuba en proceso de paz colombiano

Uruguay reconoció la contribución que países como Cuba y Noruega, de garantes, y Chile y Venezuela, de acompañantes, desempeñaron en el proceso que tiene lugar en La Habana para alcanzar la paz definitiva entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Uruguay reconoció la contribución que países como Cuba y Noruega, de garantes, y Chile y Venezuela, de acompañantes, desempeñaron en el proceso que tiene lugar en La Habana para alcanzar la paz definitiva entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Según Prensa Latina, el Ministerio de Relaciones Exteriores valoró hoy en un comunicado divulgado en Montevideo, también el rol desempeñado por el Reino Unido como facilitador de la Resolución 2261 aprobada la víspera en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta Resolución establece una Misión Política Especial que estará encargada de monitorear el cese al fuego y de hostilidad bilateral y definitiva, además de la dejación de las armas entre los contendientes colombianos.

La Cancillería señaló que Uruguay confía en que el acuerdo histórico al que llegaron el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, y su implementación exitosa, constituirán un ejemplo para la Comunidad Internacional y una esperanza para la solución de conflictos persistentes.

Al tiempo, subrayó el documento, redundará en un gran beneficio para toda la región.

El texto señaló que durante la aprobación de la Resolución, Uruguay destacó especialmente la determinación y convicción inequívocas en alcanzar un acuerdo de paz definitivo que ambas partes han demostrado.

En ese sentido expresó que eso fue reflejado fielmente en el texto aprobado, el cual reconoce la clara apropiación nacional de la implementación del Acuerdo, además de establecer una Misión Política con observadores no armados, lo que habla de la solidez política e institucional del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su orgullo en haber presido esta histórica sesión del Consejo del Seguridad, en la cual el canciller Nin Novoa destacó que su Gobierno y el pueblo uruguayo seguirán apoyando este proceso de la manera que las partes lo estimen pertinente, incluso desde el terreno.

La Cancillería uruguaya remarcó, además, que la delegación de su país participó desde el inicio en el proceso de negociación de la Resolución, otorgándole un carácter prioritario debido a sus transcendentales implicaciones para Colombia, la región y el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s