#Francia y #Cuba reafirman voluntad de reforzar relación bilateral

El presidente de Francia, François Hollande, y el de Cuba, Raúl Castro, reafirmaron hoy aquí la voluntad de reforzar la relación bilateral. Hoy abrimos una nueva página en los vínculos entre ambos países, expresó Hollande durante una conferencia de prensa conjunta desde el Palacio del Elíseo.

Se refirió a la firma de una hoja de ruta económica bilateral en sectores como turismo y transporte, al tiempo que apuntó que la nación gala está entre los principales socios comerciales de la isla.

El jefe de Estado subrayó que todo ello fue posible por el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la mayor de las Antillas y el Club de París, relativo al tratamiento de la deuda cubana.

Queremos ir más lejos en el plano bilateral, potenciar una gran cooperación cultural, los intercambios universitarios. La Agencia Francesa de Desarrollo trabaja en la identificación de proyectos que se puedan impulsar, añadió.

Hollande remarcó la existencia de una cooperación muy significativa en el sector de la medicina. Cuba es un país que forma numerosos médicos que colaboran con otros países, agregó.

Asimismo, enfatizó que Francia siempre ha estado al lado de la nación caribeña y convencida de la necesidad de poner fin al bloqueo, al que calificó de “vestigio de la Guerra Fría”.

Por su parte, Raúl Castro resaltó que ambos países están unidos por vínculos históricos y culturales, y por profundos lazos de amistad.

Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea. Reafirma el excelente estado de las relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel, significó.

Hemos sostenido conversaciones fructíferas sobre los diversos temas que integran la agenda bilateral. Ratificamos la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones en todas sus dimensiones: política, económica-comercial, financiera y de cooperación académica y cultural, remarcó.

El mandatario expresó que la agenda económica bilateral suscrita representa un importante mecanismo conjunto para la producción, seguimiento y promoción de los vínculos económicos comerciales de cooperación e inversión, incluso a mediano y largo plazo.

Destacó la firma del acuerdo sobre la deuda de Cuba con Francia, con lo cual “se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos”.

Igualmente, agradecemos el liderazgo de Francia en el fomento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, sobre bases de respecto y reciprocidad, acentuó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s