#JuanEmilioFríguls: “La Revolución hace realidad cada día los principios cristianos”

Por: J.M. del Río / La Santa Mambisa

Al analizar las repercusiones que seguramente tendrá el histórico encuentro que sostendrán en Cuba el próximo día 12 de febrero Su Santidad el Papa Francisco y su Santidad el Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia, me vienen a la mente un destacado personaje de nuestra reciente historia patria, Juan Emilio Fríguls, que supo compartir su fe religiosa con sus convicciones revolucionarias.

Supe de Juan Emilio Fríguls a través de una entrevista[1] que le hizo el perioRedista Luís Báez en 1993 a este colega suyo, quién a lo largo de su generosa vida se mantuvo firme a su fe católica, a su profesión periodística y a sus convicciones revolucionarias. Báez lo sintetiza de la forma siguiente: “Juan Emilio Fríguls es un hombre que expresa lo que piensa. Jamás ha ocultado su fe católica y sus simpatías por la Revolución”. Falleció en La Habana, el 8 de agosto de 2007, a la edad de ochenta y ocho años.

En respuesta a una de la preguntas de Báez, Fríguls afirmó sin titubeos: «La Revolución no solo ha multiplicado los panes y los peces, sino también la dignidad, el amor y las sonrisas. Dio un camino al peregrino, comida al hambriento, ayuda al desvalido, cura al enfermo, luz al analfabeto. Dio al hombre lo que es del hombre, por Dios y para el hombre. La Revolución hace realidad cada día los principios cristianos, y es de esta mística que se nutre y fortalece el manantial de mi fe de creyente, porque ella hace vigente el Evangelio»

Juan Emilio Fríguls

Este católico revolucionario o revolucionario católico, o mejor, como el mismo prefería decir: « (…) Me considero Juan Emilio Fríguls, que tiene creencias religiosas y que se siente cubano… y también revolucionario”», fue un ferviente admirador de los Evangelios. Afirmaba que la frase de Mateo: “El que no reconoce ni acepta al pobre no está reconociendo y está ofendiendo a Dios”, fue dicha siglos antes de que Fidel Castro hiciera su Revolución”.

Leyendo esas aserciones no puede uno sino quitarse el sombrero y rendir pleitesía a este hombre de pueblo, que supo mantener sus convicciones como creyente y como revolucionario hasta los últimos minutos de su vida, a pesar de las contrariedades que tuvo que enfrentar de uno y otro lado.

Ciertas personas, algunas de ellas asalariados que se presentan como “opositores libre pensadores”, que se arropan de fervorosos practicantes, así como todos aquellos que ─ como le dijo Fríguls a su colega Báez ─ “(…) en otros tiempos, también ahora, van y comulgan, se dan golpes de pecho, pero no representan nada. Son personas que, como dice el Evangelio, están a miles de millas de lo que es la cristiandad” (y más distantes aún de lo que es el amor a su patria), debían aprender con lo que este católico por convicción y revolucionario por decisión nos enseñó durante su vida paradigmática.

A propósito de todo esto, el pasado domingo fui testigo de una interesante conversación entre una pareja de norteamericanos que se encontraban de visita en Cuba y unas damas que se dirigían a una iglesia cercana. La conversación se produjo en un inglés “chapurreado”, por parte de las damas cubanas, pero comprensible para los norteamericanos.

Señalando para la iglesia, la pareja de norteños preguntó: ¿Cuándo fue construida esa iglesia?, A principios del siglo pasado, respondieron las damas. ¿Y esa iglesia no fue cerrada por el “régimen castrista”?, insistió la pareja de visitantes. No, señor, esa iglesia nunca ha estado cerrada y podemos asegurarlo porque somos asiduas feligresas a las misas dominicales desde hace muchos años. ¿De dónde sacaron Uds. esa información?

[1] Todas las citas referidas a Juan Emilio Fríguls fueron tomadas del libro “Amigos que ya no están II”, del periodista Luís Báez, Ediciones Abril, 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s