#A llenar la sala en Costa Rica.

JOSÉ LUIS LÓPEZ SADO

4/05/2016

La selección cubana de fútbol sala partirá este viernes hacia suelo tico en busca de un boleto para asistir a su quinta Copa del Mundo…

Cuando aún recordamos con desagrado la eliminación de la selección absoluta cubana de fútbol de la Copa del Mundo 2018 y de la Copa del Centenario 2016, a Cuba aún le queda una “vida”. Y esa es su escuadra de fútsal, que por estos días arrecia su entrenamiento en la Escuela Cerro Pelado, de cara al torneo premundial que se disputará del 8 al 15 venideros en la BN Arena, en Hatillo, Costa Rica.

La selección cubana, dirigida por el avezado técnico Clemente Reynoso, partirá este viernes hacia suelo tico en busca de un boleto para asistir a su quinta Copa del Mundo, que se dirimirá en Cali, Colombia, del 10 de septiembre al 1 de octubre venidero.

Según dictaminó el veleidoso sorteo, los cubanos quedaron enrolados en el grupo B, junto a los anfitriones, Curazao y el ganador de la repesca que se efectuará este jueves entre Canadá y Estados Unidos. Mientras, la llave A la integran Guatemala, México, Panamá y el vencedor del partido de repechaje en el que Trinidad y Tobago enfrentará a Honduras.

Así, Cuba debutará el domingo contra Curazao; el lunes se medirá ante los ticos y cerrará la fase preliminar enfrentando a Canadá o Estados Unidos.

Tanto el colectivo técnico como los jugadores, saben que pueden golear nuevamente al equipo curazaleño, como hicieron en el torneo final del Caribe efectuado hace tres meses en La Habana. En tanto, contra Costa Rica se les viene la otra “cara de la moneda”, porque los locales son mejores técnico y tácticamente, y en ese partido, con el público a favor, deben salir victoriosos.

De tal forma, si se cumple ese balance de una victoria y un revés, los cubanos tendrán la obligación de concentrase y desarrollar un partido sin muchas equivocaciones contra Estados Unidos o Canadá, porque pienso que ese será el que definirá si asisten o no al Mundial de Cali.

GIRA POR BRASIL

Como preparación para ese premundial en lares ticos, los alumnos de Reynoso regresaron recientemente de una provechosa gira por Brasil, donde jugaron seis partidos amistosos y terminaron con balance de seis derrotas y ninguna victoria, merced a diez goles a favor y 37 en contra.

Los futsalistas de la Isla efectuaron dos juegos en la ciudad de Maringá y otros cuatro en Sao Paulo. En sus dos primeros duelos con sede en Maringá, cedieron por 2-9 contra la selección nacional de Brasil, campeona mundial, y luego perdieron por 1-4 frente al club Campos Mourao.

Luego, viajaron hacia Sao Paulo, donde debutaron con revés de 1-5 ante el club Magnus Sorocaba y a seguidas perdieron por 2-5 contra el equipo San Bernardo. Las restantes derrotas fueron por 4-9 y 0-5 ante los clubes Corinthians y AABB, respectivamente.

Si, como expresó a Cubahora el técnico Reynoso, el equipo que sale hacia Costa Rica es muy similar al que estuvo en la gira por Brasil, entonces los porteros serán el experimentado Brennieth Suárez y Nelson Jhonston, quien juega en el campeonato Nacional de Fútbol.

Mientras, los cierres podrían ser Ronald Egozcue y Daniel Her­nández; como alas jugarían Sandy Domínguez, Diego Ramírez y Luis Yunior Portal, en tanto Karel Mariño, Edgar Castillo, Reinier Socarrás y Reinier Fiallo cumplirían funciones de ala-cierres y los pívots serían Denis Márquez, Alejandro Marrero y Jhonnet Stalin Martínez.

Cuba asistió consecutivamente a las Copas del Mundo de España 1996, Guatemala 2000, Taipéi de China 2004 y Brasil 2008, antes de perder en la final de Concacaf en la que se definía el acceso a la última edición con sede en Tailandia hace cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s