#El Día del #Campesino, motivación y compromiso

Autor :Roberto Ortiz del Toro

La fecha del 17 de mayo constituye para el campesinado cubano un momento para el recuento, y punto de partida para continuar avanzando hacia metas superiores en lo económico, político y social de ese sector en nuestro país.

La historia registra notables acontecimientos coincidentes con el decimoséptimo día de mayo, aunque en años diferentes. Tales son los casos del asesinato del campesino guantanamero Niceto Pérez en 1946; la proclamación de la primera Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro en La Plata, Sierra Maestra, en 1959; y la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en 1961.

Este año cuando se arriba al aniversario 55 de la constitución de la ANAP, existe una motivación especial para los campesinos, como para todos los cubanos: el cumpleaños 90 de Fidel.

En consecuencia, se ha venido trabajando con tesón por parte de los más de 41 mil afiliados a la ANAP en la provincia de Holguín, por materializar resultados productivos en el orden económico, y ciertamente se han logrado, aunque no sean los óptimos.

Por ejemplo, lograron la venta al Estado de más de tres mil 800 toneladas de café, cifra equivalente a un nueve por ciento por encima de lo planificado; y cumplieron con la siembra y venta de tabaco al 108 por ciento, dos renglones de interés para la economía holguinera.

De igual forma sobrepasaron las 22 mil toneladas de caña de azúcar compromeridas, mientras en cultivos varios cuantificaron más de ocho mil toneladas respecto a igual período del año anterior, mientras la leche de vaca alcanzó 700 mil litros más que en igual período precedente, y en la carne vacuna aportaron 200 toneladas más que en igual etapa anterior.

También en el orden social se arribó a este Día del Campesino con la terminación o impulso a obras para beneficio del campesinado, como son un consultorio médico; el remozamiento de otros 37; así como el mejoramiento constructivo de 24 escuelas primarias, 10 bodegas y el arreglo de más de 13 kilómetros de caminos.

Claro está que aun hay mucho camino por recorrer, que el reto es muy superior a lo que se ha logrado avanzar en el orden económico, político y social por los miembros de la ANAP en la provincia holguinera: Pero existe conciencia de la necesidad de asumir los compromisos: Y los campesinos holguineros, aseguran que no fallarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s