#Comienza en Cuba el debate popular sobre los documentos del VII Congreso comunista

La Habana, 15 jun (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) inició hoy un proceso de consulta popular, donde “millones de cubanos” analizarán la conceptualización del modelo socialista cubano y el plan económico nacional hasta 2030, documentos discutidos en el reciente VII Congreso de la formación.

Un editorial publicado en la portada del estatal diario Granma señala que este “debate democrático” durará hasta el próximo 20 de septiembre y en él participarán la militancia del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de organizaciones populares y de “amplios sectores de la sociedad”.

La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” recoge las “bases teóricas y las características esenciales” del sistema al que aspira la isla y pretende servir como “guía teórica y conceptual de la construcción del socialismo en Cuba”.

Del “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030” solo se discutirán sus bases, porque debido a su “complejidad técnica” no se pudo presentar la versión final al VII Congreso de la organización, celebrado en abril pasado.

La consulta popular a la que se someten a partir de hoy estos documentos es muestra del “vínculo indisoluble del Partido con las masas y de su confianza en la capacidad de estas”, y significa el cumplimiento de los acuerdos del cónclave comunista, donde se acordó celebrar este debate para enriquecer y perfeccionar los documentos.

“Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis”, advierte el editorial de Granma.

Para facilitar el debate y acceso a los documentos, se han impreso 680.800 ejemplares de los mismos en un tabloide de 32 páginas, destinados a la distribución gratuita, y 200.000 para la venta a la población.

Páginas digitales y web oficiales como la del propio diario y el portal Cubadebate también han publicado los documentos a consultar, “lo cual facilita su estudio en una sociedad cada vez más informatizada, y hace posible que llegue a las decenas de miles de colaboradores cubanos en el exterior”.

El editorial recuerda que hace cinco años también se sometieron a debate popular los “Lineamientos de la Política Económica y Social” -como se conoce en Cuba al plan de reformas impulsadas por el presidente cubano Raúl Castro- y asegura que “la opinión emitida por cada participante en las reuniones, militante o no, se tendrá en consideración”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s