#Agradecen en Angola apoyo internacionalista y cooperación de Cuba

El gobernador de esta provincia, Manuel de Boavida Neto, agradeció el colosal apoyo internacionalista y la cooperación que mantiene hoy Cuba con su país en diferentes sectores.

“Cuba está presente en la construcción y reconstrucción de la nueva Angola. Contamos con su respaldo en los dominios económico, político, social”, dijo De Boavida Neto, en ocasión de conmemorarse aquí el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

La realización de este acto central, señaló, en saludo al Moncada, a los 90 años (13 de agosto) del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y 74 (28 de agosto) del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, resulta “la forma sincera en que rendimos tributo a la lucha de nuestros pueblos. Somos un mismo pueblo, una misma nación”, refirió.

Tenemos conciencia de que Cuba va a vencer… y Angola va a vencer, subrayó el dirigente de Bié, ubicada a 600 kilómetros al sureste de Luanda.

Anteriormente el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, agradeció al pueblo cubano por su apoyo a la independencia de Angola y al gobierno de esta provincia por acoger la jornada de actividades por la histórica fecha, instituida como Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

El encargado de negocios de la Embajada de La Habana en Luanda, Héctor Ramírez, disertó sobre la acción del Moncada, protagonizada por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro.

Los mejores hijos de la llamada Generación del Centenario estaban decididos a acabar con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), rememoró Ramírez, y asaltaron en la madrugada del 26 de julio de 1953 el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular.

Pese a que no pudieron cumplir su objetivo, la gesta inspiró a que el 2 de diciembre de 1956 se retomara la lucha armada hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución.

Después de estas intervenciones el gobernador de Huambo, general Kundi Paihama, afirmó que “si Cuba no hubiera participado en nuestra lucha de liberación nacional seríamos independientes como cualquier otra nación, solo que la independencia no sería igual”.

Paihama expresó que aprovechaba la palabra para agradecer la participación de la isla… “la historia jamás se olvidará de eso”, subrayó.

En la jornada por la efemérides autoridades políticas y de la Liga Africana donaron instrumentos agrícolas, fertilizantes y productos de aseo a más de 200 mujeres campesinas de la región y a sobas (jefes tradicionales) de comunas.

También a una escuela primaria, con más de 700 estudiantes, la Liga Africana entregó libros para la enseñanza y cuidado del medio ambiente.

En el acto estuvieron presentes además colaboradores y residentes cubanos, representantes del cuerpo diplomático, de la organización Los Caimaneros (angoleños que estudiaron en la isla) y miembros de la Asociación de Cadetes y de Mujeres Ambientalistas. / Tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s