#Finaliza XVII Cumbre del MNOAL con llamamiento a reformar ONU y compromiso para mantener la paz

MARGARITA, septiembre 18, 2016 (Xinhua) — Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente venezolano Nicolás Maduro (c) participando durante el acto de clausura de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), en la isla de Margarita, Venezuela, el 18 de septiembre de 2016. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el domingo la declaración final de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que establece la consolidación de un nuevo orden internacional. (Xinhua/Presidencia de Venezuela)Por José Aguiar

CARACAS, 18 sep (Xinhua) — La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se desarrolló en la venezolana Isla de Margarita desde el pasado 13 de septiembre hasta este domingo, culminó con el llamamiento unísono a reformar la ONU y el compromiso para preservar la paz mundial.

Durante la plenaria multilateral estuvieron presentes 136 delegaciones provenientes de Estados de Africa, Asia y América Latina, dentro de las cuales figuraron unos 14 presidentes y primeros ministros.

Venezuela, que asumió la presidencia pro tempore del bloque hasta el año 2019, dio lectura al acuerdo final que los 120 Estados miembro denominaron la “Declaración de Margarita”, compuesto por un total de 21 puntos trascendentales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que “es un documento histórico” que recoge “puntos nodales” para la “democratización de las relaciones y un mundo donde podamos vivir”.

Uno de los asuntos presentes en el texto es la transformación de la ONU que, según Maduro debe ser “refundada”, y para lo cual cuentan con un MNOAL que tiene “el patrimonio, fuerza, liderazgo y los votos para avanzar” decisivamente en ese proceso.

Los Estados presentes consideraron que deben asegurarse de que “la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sea total”, incluyendo la Asamblea General desde donde se pueda impulsar una Secretaría que sea más “eficiente y eficaz”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s