Minuto a minuto con lo que acontece en #Naciones Unidas #YoVotoVsBloqueo

Mientras haya bloqueo a Cuba, habrá debate en ONU.

Este miércoles 193 países se pronunciaron ante la Asamblea General contra el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo y que durante 24 años consecutivos ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

El proyecto de resolución se sometió a votacion ante la Asamblea y se logro por primera la abstencion de la representacion de EE.UU. e Israel ante el levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos la nación caribeña estima ascienden a 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presento en Nueva York el informe de Cuba.

Cubadebate seguio minuto a minuto la votación.

12:32 – #CubaEsNuestra: 191 a favor de la resolución de Cuba; dos abstenciones.

12:28 – #CubaEsNuestra: Representante de Israel celebra normalización de las relaciones Cuba-EEUU

 El representante permanente de Israel celebra la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y los beneficios que pueda traer para la región. Solo eso dice. Luego se abstendrá en la votación.

12:28 – #CubaEsNuestra: Habla Israel y se congratula de las nuevas relaciones Cuba-EEUU

 Israel solo afirma que se congratula con las nuevas relaciones entre los dos países.

12:00 – #CubaEsNuestra: Pienso en Fidel, en Raúl, en nuestro pueblo, dice Bruno

 El Canciller cubano en ONU.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en ONU, aseguró que esta es una victoria del pueblo cubano: “Pienso en Fidel, en Raúl, en nuestro pueblo”, dijo visiblemente emocionado.

Han transcurrido casi dos años desde que Obama anunciara su disposición de utilizar sus facultades ejecutivas y trabajar con el Congreso para levantar el bloqueo a Cuba.

En este período se produjo el regreso de tres luchadores contra el terrorismo, la reapertura de las embajadas, la visita de Obama a La Habana, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin duda se han registrado avances en el diálogo y cooperación y se firmaron una decena de acuerdos en beneficio de ambos países y nos congratula la abstención.

Sin embargo, el bloqueo perjudica al país, por su marcado carácter extraterritorial, afecta directamente a todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Obama y otros altos funcionarios lo han calificado de obsoletos e inútiles para hacer avanzar los objetivos de EEUU y Cuba, inservible, dañino, provoca el aislamiento a EEUU.

Ha tomado 24 años la rectificación del voto de los EEUU en esta sala. Han sido 24 años de aislamiento y fracaso, y 58 años de resistencia heroica de Cuba. Eso es lo que está ocurriendo. Pienso en este momento en mi pueblo, en Fidel y Raúl, en los jóvenes cubanos protagonistas de esta lucha heroica.

El voto de Samantha Power, en nombre de su país, es una señal promisoria. Esperamos que se refleje en la realidad.

“A la iniciativa para una nueva Cuba de George W Bush, los cubanos respondieron el 26 de julio de ese año con 8 millones de firmas en respaldo a la enmienda institucional, que proclama el carácter irrevocable del socialismo en nuestro país”, recordó Rodríguez Parrilla.

Sobre ello añadió: “cambiar a Cuba es solo asunto de los cubanos, Cuba es un país independiente porque ganó su independencia por sí misma, y sabrá defenderla al precio de los mayores sacrificios y  riesgos. Nuestro público se empoderó a sí mismo hace tiempo y ejerce el poder soberano y popular, eso explica que estamos aquí esta mañana”

Aseguró que el pueblo cubano se sentía orgulloso de su historia y cultura, por lo que no olvidaremos jamás el pasado.

Agregó: “Ya decidimos nuestro camino al futuro y sabemos que es largo y difícil, pero no nos desviaremos por ingenuidad y cantos de sirena, no hay fuerza en el mundo que pueda obligarnos a ello”.

“No necesitamos sueños ajenos a nuestra cultura e historia, por los jóvenes se hace diariamente la Revolución Cubana, los jovenes cubanos son tan patriotas y antimperistas como sus padres y abuelos; tenemos y defenderemos nuestros propios valores y símbolos que iremos enriqueciendo, pero serán siempre cubanos. No los cambiaremos por otros extraños, lucharemos por una nación soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible. No volveremos al capitalismo“.

Frente al plenario, insitió el canciller cubano que el levantamiento del Bloqueo es el factor clave para avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos y afirmó que el cambio de voto que la embajadora acaba de anunciar es una señal promisoria, pero que Cuba tenía la esperanza de que se refleje en la relidad.

11:59 – #CubaEsNuestra: Ben Rhodes, “no hay razón para defender una política fracazada”

Dos tuits publicados por Ben Rhodes, Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas.

US will abstain for first time on UNGA Resolution calling for end to embargo on Cuba. No reason to vote to defend a failed policy we oppose

The embargo denies opportunities to Cubans and isolates the U.S. For the sake of our interests and the Cuban people it should be lifted.

11:42 – #CubaEsNuestra: EEEUU se abstiene, dice Samantha Power

 Samantha Power, embajadora en ONU de EEUU.
La Embajadora de EEUU ante ONU se abstiene. “Siempre hemos votado en contra, hoy EEUU se abstiene”, dice Samantha Power, la embajadora de ese país y recibe una ovación del planeta.

El embargo, en vez de aislar a Cuba, esa política aísla a los Estados Unidos. Hemos adoptado una estrategia nueva, dice.

Es la primera vez en la historia que EEUU se abstiene. Acto seguido habla de que eso no quiere decir que no tenga crítica hacia Cuba y repite la retórica de que la Isla todavía“practica graves violaciones de los derechos humanos”.

Quiere ser la primera en reconocer lo que usualmente dice Cuba, que EEUU tiene todavía mucho que hacer a favor de los derechos humanos.

Reconocemos las áreas en que el gobierno cubano ha hecho por mejorar las condiciones de su vida, pero nada de esto significa que nos quedaremos callados cuando los derechos sean vulnerados.

Habla de un ejemplo muy conmovedor de cómo EEUU y Cuba pueden trabajar juntos para ayudar a países vulnerables en el ámbito de la salud: el Ebola. El Presidente Obama, durante la epidemia, desplegó a más de 3 000 efectivos para ir a las zonas más afectadas. Cuba envió más de 200 colaboradores de la salud,  “una colaboración excepcional”. Recuerda la historia del médico cubano Félix Sarría Báez, que fue despachado a una unidad de tratamiento especial. Pasó de ser médico a paciente. Fue transportado por aire a Ginebra, donde casi pierde la vida. Se salvó y volvió a La Habana. Todo esto se hizo con la colaboración de los Estados Unidos, Suiza y otros países. Una colaboración entre países para salvar la vida de un valeroso médico cubano.

Habla de la Brigada Henry Reeve. Cuando el doctor Báez volvió a Sierra Leona, le preguntaron por qué había vuelto. “Tenía que volver, para ayudar a otros pueblos del mundo”. Así es la ONU, cuando funciona, concluye.

11:35 – #CubaEsNuestra: “Mientras persista esta aislada política, continuaremos exigiendo su fin”, asegura Nicaragua

 La representante de Nicaragua.

La representante por Nicaragua comenzó su intervención valorando el humanismo de la Revolución Cubana, y citó a Fidel, guía y faro de nuestra nación.

Denunció el prolongado efecto negativo del bloqueo como primer obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano y lo calificó como anacrónico. “Es rechazado por 191 países, afirmando que el papel movilizador de la comunidad internacional es esencial para el levantamiento del Bloqueo”

Mientras el gobierno persista en su fracazada y aislada política, esta Asamblea continuará exigiendo el fin y el desmontaje total del bloqueo ilegal y criminal apoyado solamente por dos países que están en rebeldía con la voluntdad de la comunidad internacional”.

Asimismo, aseguró que la comunidad estaba esperanzada en que este 2016  Estados Unidos muestre mayor voluntad política, para que sea adoptado el cese el bloqueo definitivo.

Dijo a Estados Unidos: Rectifique su política hacia nuestro continente, queremos el desmontaje del bloqueo contra Cuba y la devolución de Guantánamo”.

11:30 – #CubaEsNuestra: “El pueblo cubano ya triunfó”, dice representante ecuatoriano

 El representante de Ecuador ante la ONU.

El bloqueo unilateral que impone EEUU contra Cuba desde hace 56 años es descarnado ejemplo de la condenable aplicación de la política del poder. Es la muestra vergonzosa del desprecio de esa superpotencia a la opinión internacional que año tras año demanda el fin de esa política.

Anhelamos que el presidente Obama apruebe al final de su mandato medidas consecuentes con las mejores tradiciones de la historia de su país.

El pueblo cubano ya triunfó.

11:24 – #CubaEsNuestra: Brasil contra el Bloqueo

 

El representante de Brasil ante la ONU.

Por décadas el gobierno de Brasil se ha sumado al apoyo de la resolución de Cuba contra el bloqueo, y ha saludado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y el ánimo de superar animosidades anacrónicas.

Celebramos las medidas concretas que favorecen las vidas de los ciudadanos dos países. Sin embargo, el bloqueo sigue afectando a los cubanos. Consideramos esencial que el Congreso inicie una discusión sobre su eliminación. El apoyo al levantamiento del bloqueo tiene el apoyo incontestable de la comunidad internacional.

11:20 – #CubaEsNuestra: “La comunidad internacional no puede esperar más”, dice Sudáfrica

El representante de Sudáfrica se unió al apoyo generalizado a la Resolución de Cuba, y mostró preocupación ante el carácter general de la imposición del Bloqueo y el sufrimiento que ha generado por más de medio siglo para el pueblo cubano.

Luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, significó que no habían visto “se produjeran cambios sustanciales en la aplicación de la politica de embargo”.

“No podemos permitir que esta situación se mantenga porque afecta al pueblo cubano y socaba sus aspiraciones legítimas, para que las relaciones entre ambos países puedan registrar un cambio verdadero”.

Asimismo, dijo que Cuba sigue representando una esperanza para muchos países en desarrollo y que ha desempeñado un papel importante parta el mejoramiento del mundo.

“Apoyamos incansablemente y de manera inquebrantable la resolución que se presenta. La comunidad internacional no puede esperar más para reoslver este problema”.

11:17 – #CubaEsNuestra: Egipto apoyará las demandas del pueblo cubano

 

El representante de Egipto

Es un gran placer para nosotros dar la bienvenida al Excelentísimo Señór Bruno Rodríguez Parrilla y garantizarle que podrán contar con el apoyo del gobierno de Egipto.

Este año hemos sigo testigos de la relación entre Cuba y EEUU. Nos parecen pasos positivos y alentamos a los países a seguir desarrollando sus relaciones bilaterales. Sin embargo, el bloqueo sigue vigente y los efectos de esas medidas siguen manteniéndose.

Egipto siempre apoyará incansablemente los derechos y las demandas del pueblo cubano. Rechazamos la política unilateral del gobierno norteamericano que ha afectado el acceso del peublo cubano a medicamentos y tecnologías avanzadas.

Alentamos a los EEUU a tomar medidas valientes y a dar los pasos inmediatos para terminar el embargo. Esperamos que así se puedan sentar las bases para la normalización de relaciones.

11:14 – #CubaEsNuestra: Habla el representante de Tonga

 

El representante ante la ONU de Tonga

Deseamos unirnos al llamado del G-77 y China de poner fin al bloqueo. El embrago a causado daño económico muy significativo que llega a millones de dólares, obstaculiza el desarrollo social al pueblo cubano. Lamentamos esta injusticia y por eso nos sumamos a los que ya han pedido que se levante el bloqueo.

Como amigos de Estados Unidos le pedimos que vean los efectos negativos que acarrea no solo para Cuba sino a otros países que se ven afectados por esta política injusta. Apreciamos los pasos positivos que han dado los Estados Unidos pero sabemos que no es suficiente. Reiteramos nuestro apoyo a la resolución de Cuba.

11:12 – #CubaEsNuestra: El Bloqueo contraviene la opinión mundial, asegura India

 

Representante de la India.

“El Bloqueo contraviene la opinión mundial expresada en esta Asamblea”, así lo consideró el representante por la India, por lo que afirmó que su país apoyaba su eliminación.

“La India se mantiene solidaria con la comunidad internacional en su deseo de que las leyes internacionales tengan impacto”, comentó.

Señaló que el Bloqueo obstaculiza el disfrute general de los servicios sociales en Cuba, al citar que el informe demuestra que esta política ha afectado de manera adversa al pueblo cubano.

A pesar del Bloqueo, reconoció los logros socioeconómicos notables logrados por Cuba y en particular destacó la incorporación de este país al combate del ébola. Como otros representantes, insitió que si esta política se mantenía afectaría la posibilidad de lograr la agenda para el desarrollo sostenible.

 11:03 – #CubaEsNuestra: Cuba es un ejemplo a seguir, dice representante de Bolivia
 

Habla el representante de Boliva.

Bolivia viene nuevamente a sumarse a las naciones del mundo para condenar y repudiar el bloqueo.

Fidel acaba de cumplir noventa años. Ha resistido a 11 presidentes de EEUU y ha vencido. Ha sobrevivido a más de 600 atentados contra su vida. Fidel tiene un lugar especial en los corazones de la historia de la liberación de los pueblos y nos ha acercado a la utopía de un mundo mejor.

Nuestros pueblos son testigos de la maravillosa solidaridad de la Revolución Cubana. Luego el representante se refirió a los pueblos a los que Cuba ha ayudado.

Desde este mismo lugar, Fidel no solo ha alentado a la humanidad sino que ha liderado también la lucha contra el armamentismo y otros problemas.

Hoy no solo votamos contra el bloqueo, votamos por la esperanza, por la posibilidad de hacer del nuestro un mundo más justo. Cuba es un ejemplo a seguir.

Permítame concluir esta intervención diciendo: Que viva Fidel, Que viva Cuba.

10:57 – #CubaEsNuestra: Habla Viet Nam

Embajadora de Vietnam ante la ONU

Viet Nam se suma a la alocución del representante del G-77 y China y la Asean y el MNoal sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba. El año pasado nuestro país se sumó a la votación a favor de Cuba, por una mayoría abrumadora que supuso un mensaje claro para que se pusiera fin al bloqueo. Es un problema de principio oponerse a esta política unilateral contra Cuba. El bloqueo de EEUU se opone a lo que declara la Carta de Naciones Unidas.

Esta política es contraía a al desarrollo. Viet Nam aplaude la reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU y la nueva política hacia Cuba enunciada por Obama. Esperamos que estas medidas provoquen la caída del bloqueo.

Reiteramos el llamado a EEUU de acabar con el bloqueo. Sería beneficioso para ambos pueblos y ayudaría a la estabilidad de la región, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo cubano.

10:52 – #CubaEsNuestra: China pide el fin inmediato del Bloqueo

 

El representante de China ante la ONU.

El representante de China se sumó al discurso pronunciado por el representante por el G77 y China. Recordó que la implementación de la agenda del 2030 para el desarrollo sostenible resultaba la tarea más importante para el desarrollo en este momento, asunto en el que todos los países debían trabajar.

“Esas circustancias exigen un fin inmediato de las sanciones contra Cuba”, subrayó.

Rechazó las medidas y leyes que menozcaban los intereses de otros estados y dijo que era lamentable que dentro de tantos años ninguna de las resoluciones votadas en Naciones Unidas se hubiera aplicado y el embargo siguiera vigente.

“Esta violación de los propósitos y principios de Naciones Unidas ha causado enormes pérdidas a Cuba y ha impedido los esfuerzos de Cuba por erradicar la pobreza y avanzar en la meta del desarrollo sostenible”.

Igualmente, resaltó que esta política  ha afectado los intercambios normales entre terceros países y Cuba.

Comentó que China ha tomado nota de las medidas estadounidenses para Cuba, y que esperaba que ambos países siguieran trabajando dentro de la normalización de relaciones.

10:50 – #CubaEsNuestra: Representante de México también quiere punto final al bloqueo

 

El Embajador de México ante la ONU.

Como en años anteriores, México reitera una vez más su rechazo al bloqueo, toda vez que va en contra del derecho internacional y del sustento de las relaciones entre los estados.

Hace poco más de un mes, el presidente mexicano reiteró en esta Asamblea el llamado de mi país a levantar el bloqueo. El gobierno reafirma hoy ese llamado y confirma que dará su apoyo al proyecto de resolución.

México se congratula por los avances en el proceso de normalización entre Cuba y EEUU pero está consciente de que la normalización plena requiere la terminación del bloqueo. Mi país reconoce las medidas del gobierno norteamericano pero sabe que la atribución de levantar el bloqueo corresponde al congreso norteamericano.

La eliminación de bloqueo permitiría la reinserción de la economía cubana en los flujos del mercado internacional. Cuba, pese a ello, muestra indices muy importantes de desarrollo humano.

Con el fin del bloqueo cuba podrá coadyuvar con la aplicacion de la agenda 20-30 y los objetivos de desarrollo sostenible.

10:45 – #CubaEsNuestra: EEUU podría abstenerse, dice AP

Diplomáticos esperan que Estados Unidos se abstenga, por primera vez, en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena el embargo económico contra Cuba.

Tal paso en la ONU enfrentaría a la administración de Obama contra el Congreso de mayoría republicana, que apoya los 55 años de embargo a pesar de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Los diplomáticos aseguran que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, explicará la decisión poco antes de la votación de la Asamblea General de este miércoles.

Los diplomáticos hablaron en anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

Estados Unidos siempre ha votado en contra de la resolución anual de condena al embargo.

10:44 – #CubaEsNuestra: MNOAL y Venezuela rechazan el bloqueo

 

Embajador Rafael Ramírez, representante de Venezuela ante la ONU, habla en nombre del Movimiento No Alineado.

El MNOAL reitera que el pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas es un principio esencial al respeto de la paz, por lo que se debe eliminar las políticas coercitivas y de irrespeto como el Bloqueo.

La República Bolivariana  de Venezuela votará a favor de la resolución presentada por Cuba. El bloqueo revela hoy su total fracaso, pues su único objetivo era derrotar a la Revolución cubana.A pesar de ello Cuba se ha destacado por la ayuda solidaria a innumerable países .

¡Viva Cuba, viva Chávez, viva Fidel, venceremos… !

 10:40 – #CubaEsNuestra: Los países en ONU saludan a la delegación cubana
 

El Canciller cubano Bruno Rodríguez preside la representación de la Isla en esta sesión de la ONU.

 10:35 – #CubaEsNuestra: Organización de Cooperación Islámica, el bloqueo es “injustificable”
 

El representante permanente de Kuwait, que habló en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.

El representante permanente de Kuwait, que habló en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, destacó en su intervención su profunda precupación por el impacto negativo del Bloqueo contra Cuba y consideró que su mantenimiento era injustificable.

“A pesar de las medidas positivas mencionadas, se siguen planteando problemas por el embargo”, dijo.

Asimismo, recordó ante el plenario que esta política perjudicaba no solo a la economía cubana, sino también al bienestar del pueblo de la isla; y que afectaba también a los países, entidades y empresas que sufren no poder tener relaciones comerciales con Cuba.

10:32 – #CubaEsNuestra: Representante de Dominicana en nombre de la CELAC

 

El Embajador en ONU de República Dominicana habla en nombre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

La CELAC congratula nuevamente el proceso de relación entre EEUU y Cuba. De ese modo reconocemos la voluntad del presidente Obama de ponerle fin al bloqueo, sin embargo, lamentamos que el mismo sea todavía una realidad para el pueblo de Cuba. Es innegable el obstáculo que representa para el desarrollo de la nación cubana.

El bloqueo es contrario a la letra, el espíritu y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Exhortamos al gobierno de EEUU a que ponga fin a su aplicación. El Congreso de EEUU posee la autoridad para eliminarlo completamente.

La CELAC reitera su declaración especial sobre la ncesidad de poner fin al bloqueo adoptada durante la IV Cumbre de nuestra organización celebrada en Quito, por lo cual, se solicita al gobierno de EEUU que atienda al reiterado llamado de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo contra Cuba.

La CELAC aprobará la resolución e insistirá en la inconsitencia que existe en la aplicación de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano.

10:25 – #CubaEsNuestra: Federación Rusa a favor del levantamiento inmediato del bloqueo

 

Representante de la Federación Rusa.

El representante de la Federación de Rusia aseguró que su posición frente al embargo se mantenía sin cambios: “Debe levantarse inmediatamente”. Calificó de inadmisibles las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y dijo que eran un recuerdo del pasado que impedía que este país lograra la agenda del 2030.

Recordó que La Duma de la Federación de Rusia adoptó una declaración donde condena las sanciones de Washington, que—según afirmó con sus propias palabras— de manera oportunista ha mantenido esas sanciones contra la isla caribeña.

A pesar del Bloqueo, el representante de Rusia afirmó que el pueblo cubano ha seguido defendiendo su soberanía.

“El hecho de que se haya relajado el Bloqueo no significa que sea suficiente, las sanciones actuales afectan la integración y vínculo con la cooperación internacional. Esperamos que se reconozca que resulta imperativo reconocer la necesidad de acabar con el Bloqueo”.

10:21 – #CubaEsNuestra: La ASEAN se opone al bloqueo

 

Habla el Embajador en ONU de Singapur, en nombre de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés: Association of Southeast Asian Nations)

Sr. presidente intervengo en nombre de los miembros de la ASEAN para que se ponga fin el bloqueo contra la República de Cuba. La Asamblea General ha adoptado esta resolución de manera casi unánime desde que se presentó por primera vez. En el 2015 la Asean pidió el levantamiento igualmente de esta política a través de un informe pormenorizado de los daños que le causa el bloqueo a la nación antillana.

La Asean entiende que las diferencias entre países se deben resolver de manera pacífica sobre la base de los principios de la Carta de la ONU. Nos congratula el restablecimiento de las relaciones Cuba-EEUU, la visita del presidente americano a la isla y el restablecimiento de los vuelos comerciales.

10:12 – #CubaEsNuestra: Representante de Jamaica habla en nombre de CARICOM

 

Embajador de Jamaica en ONU habla en nombre de la Comunicad del Caribe (CARICOM)

Hace demasiados años que los EEUU mantienen un embargo sobre Cuba y ha limitado la capacidad de un pueblo orgulloso, honrado e independiente de realizar transcacciones financieras internacionales. El único resultado ha sido privaciones excesivas a la poblacion de Cuba. Estamos totalmente de acuerdo con lo que ha hecho el presidente Obama y valoramos su reconocimiento de que los EEUU habían estado haciendo algo que no había funcionado.

El año pasado en el período de sesiones número 70 la Asamblea General volvió a votar sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba lo cual reflejó la volunad abrumadora de la comunidad internacional con el pueblo cubano.

Aplaudimos el reconocimiento por parte del gobierno norteamericano de que el bloqueo ha sido muy dañino para el pueblo cubano.

Creemos que una mejora de las relaciones entre Cuba y EEUU será beneficiosa también para las naciones del Caribe. La CARICOM una vez más apoya el proyecto de resolcuión para poner fin al bloqueo y esperemos que sea por última vez que se analice este tema en la Asamblea.

10:10 – #CubaEsNuestra: Habla el representante de G77 + China

El representante del G77 + China

El representante en nombre del G77 y China comenzó su intervención aplaudiendo el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero enfatizó que aunque los pasos que se habían dado eran positivos, se hacía necesario hacer mucho más por parte del Congreso de Estados Unidos, a fin de impulsar las medidas positivas.

Frente al plenario, dijo que las sanciones unilaterales contra Cuba debían “considerarse de cara a su levantamiento”. Nuestro grupo desea expresar su profunda preocupación por los efectos económicos que las sanciones han tenido para Cuba y sus ciudadanos. Producto de estas dificultades directamente derivadas de esa política, mostró preocupación respecto a que el desarrollo económico y de Cuba se vea socavado e impida que Cuba pueda avanzar con éxito hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030″

“Pedimos que se levante el embargo de los Estados Unidos a Cuba”, dijo, “no solo por Cuba, sino para garantizar el desarrollo económico integral de la comunidad económica internacional en su conjunto”.

10:07 – #CubaEsNuestra: Interviene el representante de la Unión Africana

 

Comienzan sesiones Naciones Unidas para discutir Resolución cubana contra bloqueo. Interviene representante Unión Africana

El bloqueo provoca dificultades al pueblo cubano y dificulta a la nación caribeña alcanzar los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030. El grupo africano reafirma su firme apoyo a la asamblea general de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

10:07 – #CubaEsNuestra: Comienza el debate sobre el Informe de Cuba en ONU

 El moderador comienza la presentación del debate y abre al turno a los oradores. Comienza el representante de la Unión Africana.

presidente de la onu

10:05 – #CubaEsNuestra: Ahora mismo en Twitter

¿55 años de bloqueo y 25 de condenas a en la ONU no son nada? http://bit.ly/2ffyHls 

Photo published for ¿55 años de bloqueo y 25 de condenas a #EEUU en la ONU no son nada? #CubaEsNuestra #YoVotoVsBloqueo

¿55 años de bloqueo y 25 de condenas a #EEUU en la ONU no son nada? #CubaEsNuestra #YoVotoVsBloqueo

                                          Por Wilkie Delgado Correa/Rebelión

micubaporsiempre.wordpress.com

9:53 – #CubaEsNuestra: Centro Martin Luther King condena bloqueo contra Cuba

9:44 – #CubaEsNuestra: Una precisión importante sobre las medidas de Obama

Comentario de un lector de Cubadebate, sobre las nuevas medidas, la mayoría impracticables por la madeja de las legislaciones que blindan al bloqueo:

Vi la Mesa Redonda de anoche y agradecí la explicación sobre los barcos, medida que salió en el último paquete del Presidente Obama para Cuba. Nada más alejado de la realidad. 

Para las navieras, fletadores, consignatarios que son algunas de las figuras jurídicas que participan en un contrato marítimo, resultaría un rollo ponerse a definir, antes de decidirse a tocar puerto cubano si en la carga que tiene el barco, hay productos de la Lista de control de comercio (CCL) o si hay también productos del código EAR 99 (que tiene excepción de licencia).

Por ejemplo, un buró es un producto EAR 99, no tiene problemas; pero si en ese mismo barco hay un contenedor de computadoras, ya eso es un producto controlado porque es de tecnología de uso dual (civil-militar), entonces ya no podría tocar el puerto cubano, para después atracar en uno estadounidense.

Como la madeja de prohibiciones es tan complicada, ese el tipo de medidas que ellos aplican, para dar una imagen de cambio, cuando en realidad los obstáculos persisten porque se mantienen otras limitaciones administrativas.

9:42 – #CubaEsNuestra: Héroe cubano exige fin de bloqueo

.

En el hospital oncológico de La Habana, en la sala infantil específicamente es donde se puede comprobar el sufrimiento de tantas familias cubanas, allí podrán palpar de cerca el carácter genocida de ese dictamen, por el cual se dejan de adquirir importantes medicamentos para aliviar los efectos del cáncer

 

9:32 – #CubaEsNuestra

 José Manzaneda, director de la webtv CubaInformación que transmite desde Bilbao, advierte en una entrevista con el programa especial de la TV Cubana que transmite esta mañana, que “se ha generado la percepción en los medios europeos de que el bloqueo se acabó. Ese es nuestro principal caballo de batalla, demostrar que el bloqueo existe, que sigue afectando al pueblo cubano, a pesar de algunas medidas que ha aplicado el gobierno de EEUU desde el 17 de diciembre de 2014″.

9:19 – #CubaEsNuestra: El cáncer no entiende de odio político

9:17 – #CubaEsNuestra: Me gustaría ver a 193 votando NO al bloqueo, dice experto

Peter Kornbluh, director del Proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington: “Un documento muy importante”, afirma de la Directiva presidencial de Política de Barack Obama. El punto es si esta votación puede ayudar al levantamiento del bloqueo. “Me gustaría ver que 193 voten contra el embargo, incluido Estados Unidos.” Eso daría un espaldarazo a la voluntad de Obama ante el Congreso para levantar el bloqueo, añadió el experto.

9:00 – #CubaEsNuestra: Mientras continúe el bloqueo a Cuba, nos bloquean a todos

Eso dice el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en Cubadebate:

Mientras continúe el bloqueo a Cuba, nos bloquean a todos

 

8:51 – #CubaEsNuestra: Agencias de la ONU reportan afectaciones del bloqueo a Cuba

CHECK_ACEPTARAgencias del sistema de Naciones Unidas señalaron las afectaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que hoy se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.

Más de 30 entidades remitieron sus criterios al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien elaboró un informe a propósito de la vigesimoquinta votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla, mantenido por 10 presidentes norteamericanos.

8:01 – #CubaEsNuestra: El Senado ruso contra el bloqueo

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia analizará un proyecto de declaración contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que según el borrador contradice el derecho internacional.

“El Consejo de la Federación expresa una profunda preocupación por el bloqueo económico de EEUU a Cuba que persiste desde hace más de 55 años”, dice el documento.

Véalo en Sputnik

7:30 – #CubaEsNuestra: Siga el debate en ONU y la votación, en vivo desde las 10:00

7:08 – #CubaEsNuestra: El bloqueo es una estupidez, dice enviado de Hollande

El enviado del presidente francés, Francois Hollande, consideró el bloqueo de ‎Estados Unidos a Cuba como “una gran injusticia y una estupidez”.‎

“Quiero confirmaros que nosotros votaremos por la resolución en contra del bloqueo de los Estados Unidos, que es una gran injusticia y una estupidez”, declaró el martes Jean-Pierre Bel, enviado personal del presidente francés, Francois Hollande, para América Latina y el Caribe.

Bel hizo estas declaraciones al ser condecorado con la medalla de la Amistad en la cancillería cubana, mientras se espera que el martes el tema sea tratado en la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

6:20 – #CubaEsNuestra: A pesar del bloqueo, en Cubahora

5:10 – #CubaEsNuestra: Cronología de votaciones contra el bloqueo

1991: Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo; a los pocos días de su presentación, la delegación cubana lo retira al tomar en cuenta que Washington ejercía grandes presiones sobre muchos países, incluidos algunos muy dependientes económicamente de Estados Unidos y que, a pesar de ello, pretendían votar a favor del documento de la isla.

1992. Por segunda ocasión, la nación caribeña presenta ante la ONU el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Rumanía.

1993. A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Albania y Paraguay.

1994. A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

1995. A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1996. A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1997. A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1998. A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

1999. A favor: 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2000. A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2001. A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2002. A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2003. A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

-2004. A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2005. A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2006. A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2007. A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2008. A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2009. A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2010. A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2011. A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2012. A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2013. A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2014. A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel y se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau.

2015. A favor, 191; en contra, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

 

4:27 – #CubaEsNuestra: ¿Quién está aislado?

Resulta llamativo que la nueva directiva presidencial de Barack Obama sobre Cuba incluya un acápite relacionado con la necesidad de “integrar a Cuba a los sistemas internacionales y regionales”. Pero, ¿quién está aislado”, se pregunta el jefe de la página internacional de Granma, Sergio Gómez, en un magnífico análisis.

Léalo aquí

3:22 – #CubaEsNuestra: El bloqueo es el primer obstáculo para la normalización de las relaciones Cuba-EEUU

El bloqueo es el primer obstáculo para la normalización de relaciones. Lea aquí lo dijo el Embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, a la emisora de Miami “La tarde se mueve”:

 

2:12 – #CubaEsNuestra: Infografía de Telesur 🙂

 

1:34 – #CubaEsNuestra: ¿Desde cuándo se vota contra el bloqueo en ONU?

El Proyecto de Resolución contra el bloqueo que mantiene EE.UU. sobre Cuba fue presentado por primera vez ante la ONU en 1991 que posteriormente fue retirado por la presión norteamericana sobre muchos países.

En 1992 se presentó por segunda ocasión ante la ONU y sometido a votación por parte de todos los países miembros. Desde entonces hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido propuesto a votación en todas las celebraciones de la ONU, alcanzando cada vez más el apoyo de la comunidad internacional.

El 27 de octubre de 2015, por primera vez en 24 años, 191 países de las Naciones Unidas votaron a favor de levantar el bloqueo a Cuba. Las únicas excepciones fueron Estados Unidos y su aliado incondicional Israel.

1:00 – #CubaEsNuestra: Programa Mesa Redonda abordará esta noche “El mundo contra el bloqueo”

 El resultado de la votación en la Asamblea General de la ONU, este 26 de octubre, de la Resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU., su impacto internacional y el contexto en que tiene lugar, serán analizados este miércoles en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 de la noche.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

 0:30 – #CubaEsNuestra: Descargue animaciones y más

Usted puede descargar las imágenes que aparecen en esta página en archivo editable PSD, animados (gif), videos o más para utilizarlo en Twitter, en Facebook o simplemente imprimir nuestros carteles. Descárguelos de la nube de Cubadebate

#CubaEsNuestra

0:01 – #CubaEsNuestra: Lo que usted debe saber de la votación en ONU contra el Bloqueo

  • Cuba presentará Informe de Cuba Sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Puede descargarlo íntegramente en CubavsBloqueo
  • La sesión comienza a las 10:00 am, en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Los representantes de los países que así lo deseen intervendrán para comentar su postura frente al tema y cerca del mediodía lo hará el Canciller cubano Bruno Rodríguez. Después, se producirá la votación.
  • El documento se presenta en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 24 años el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo lo ha rechazado de manera categórica la comunidad internacional.
  • El informe que se votó en ONU contra el bloqueo en 2015 contó con 191 de los 193 votos posibles, resultado que dejó una vez más aislado a Estados Unidos, únicamente acompañado por su aliado Israel.
  • Nadie duda que el cerco norteamericano volverá a recibir el 26 de octubre un contundente rechazo, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes.

21:50 – #CubaEsNuestra: La Unión de Historiadores de Cuba contra el bloqueo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s