#Resaltan avances de prácticas aduaneras en Cuba

La facilitación de una actividad comercial segura y lícita fue centro de atención de los delegados a la XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), inaugurada ayer en el Hotel Nacional de Cuba.

El vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, abrió el foro que sesiona hasta hoy, con la asistencia de las máximas autoridades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de 23 de esas entidades en el área.

Al pronunciar las palabras iniciales, el funcionario aseguró que en la actualidad la cooperación y unidad en el accionar constituyen imperativos de dichas instancias, y manifestó la importancia de la región en el marco de la gestión aduanera a nivel internacional.

Durante la inauguración del evento, Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA, se refirió a la pertinencia de una mayor efectividad en frontera en el actual contexto de Cuba, con expectativas de avanzar en el desarrollo de un modelo económico sostenible.

Elogió la participación de la Isla en convenios para la facilitación del comercio, así como también la introducción de nuevas tecnologías en el sector y la activa participación en las iniciativas de intercambio de información adelantada sobre pasajeros para la seguridad nacional y de terceros países.

Acerca del compromiso y labor de la mayor de las Antillas a favor de la facilitación comercial en el ámbito regional se refirió Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El titular enfatizó en los esfuerzos aduaneros en la Isla para la protección de sus fronteras en aspectos relacionados con la salud y la lucha contra el terrorismo, además de garantizar una actividad comercial lícita y segura.

Fabián Villarroel Ríos, vicepresidente regional de la OMA, mencionó que la actual edición de la CRDGA contempla una ambiciosa agenda, con base en la planificación estratégica aprobada en 2016, y centrada fundamentalmente en el trazo de objetivos comunes para fortalecer los vínculos de cooperación entre las administraciones aduaneras del área.

Los asistentes al foro revisarán en estas jornadas aspectos relacionados con la Estrategia Regional de Riesgo y el uso de la biometría como herramienta, además de la cooperación en patrimonio cultural y aplicación de normas contra el tráfico ilícito de esos bienes.

Además de la XX CRDGA, Cuba será anfitriona esta semana de un encuentro entre las aduanas y el sector privado, y de la XXXVIII Reunión Anual de Directores Nacionales de Aduanas, pertenecientes al Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).

(Con información de ACN

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s