Pinar del Río celebró su tercera sede del 26 de Julio.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en Vueltabajo el acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional.

Con el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y presentes sus ideas y legado, los pinareños conmemoraron este miércoles en la Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz, el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sin la presencia física del líder de la Revolución, por vez primera.

Pinar del Río es una urbe renovada y arropada de azul, blanco, rojo y negro, donde el protagonismo en esta jornada lo tiene la Plaza provisional de la Revolución, que ampliada, pavimentada y reformada, acoge a 10 mil personas sentadas y a otra multitud de pie, quienes desde horas de la madrugada se dieron cita para el acto.

Junto a los principales dirigentes de la Revolución e invitados nacionales y extranjeros, estuvieron presentes los combatientes de los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma y participantes de la lucha clandestina.

En el acto intervinieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia.

La parte cultural del acto estuvo representada por el talento artístico del territorio, con la actuación de las bandas de concierto provincial y la del municipio de Consolación del Sur, el coro Polifónico, repentistas, junto al grupo Cuyaguateje, que propiciará un acercamiento a las raíces de la música tradicional campesina, entre otros exponentes.

También en la Plaza estuvieron presentes miembros de la brigada Venceremos yde la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz-, quienes desafían la prohibición de viajes de los estadounidenses a la Isla y se manifiestan contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo.

Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y aunque en esta ocasión cambió la regla para su otorgamiento, es evidente el esfuerzo realizado por los tabacaleros, al lograr la mayor cosecha de los últimos 10 años en una tierra en la cual el cultivo es emblemático.

Raúl llega al acto de político-cultural del 26 de Julio en Pinar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s