Las Tunas hace historia y va por primera vez a discutir el título del béisbol cubano

Un equipo Las Tunas desbordado vapuleó sin misericordia a Industriales, en el séptimo juego del play-off semifinal del béisbol cubano, y lo derrotó por nocao en 7 innings (10-0).

Yosvany Alarcón, silenciado durante esta semifinal, encabezó el ataque de los leñadores, que abrieron el marcador ante Freddy Asiel Álvarez en la tercera entrada, anotando las dos primeras carreras.

Alarcón ligó par de sencillos, un doblete y un cuadrangular en cuatro turnos, jornada perfecta, con tres impulsadas y dos anotadas. El mejor artillero del conjunto oriental, había llegado a este trascendental partido con porcentaje ofensivo de .200 en la postemporada, antes de renacer este miércoles y marcar la diferencia desde el cajón de bateo.

Luis Ángel Gómez, aún en recuperación de una lesión, pichó de maravillaspara los tuneros, ratificando el pensar de los analistas que señalaban el bajón de efectividad del equipo de la capital ante lanzadores zurdos.

Gómez contuvo a placer a la toletería de Industriales durante siete entradas completas, en las que admitió apenas cinco hits y no le marcaron carreras. Una lechada de altos quilates ante el equipo con más títulos en el béisbol cubano (12).

Los tuneros pusieron a moler su maquinaria desde bien temprano y desde el tercer inning ya mandaban en el partido, al fabricar par de carreras después de dos outs, remolcadas por Alarcón con sencillo a la pradera central.

Una entrada más tarde volvieron a pisar dos veces el plato, anotaciones que fueron sucias a la cuenta del derecho de Industriales Freddy Asiel Álvarez, a la postre el perdedor del encuentro, muy mal defendido por sus compañeros.

Con el 4-0 en el pizarrón, todo era júbilo en las gradas del estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, repleto hasta la bandera por más de 15 mil fanáticos.

Entonces llegó la puntilla.

En el cierre del quinto capítulo, los leñadores se soltaron a batear y no pararon hasta erigir un robusto ramillete de cuatro carreras, en el que influyeron sendos cuadrangulares por el jardín central de Alarcón y Rafael Viñales, otro que resurgió en este séptimo partido de la serie, tras naufragar en los choques anteriores.

A partir de ese momento todo era cuestión de tiempo; Las Tunas ponía los dos pies en la gran final por primera vez en la historia, pero aun tenía la posibilidad de propinarle el fuera de combate (nocao) a Industriales.

En el final del sexto, los tuneros marcaron una carrera al ligar doblete de Alarcón con sencillo impulsor de Alexander Ayala y se pusieron a solo una anotación de la letal diferencia de 10.

Y en el séptimo episodio llegó la sentencia definitiva, el nocao con lechada incluida.

Ahí, los leñadores marcaron la carrera que necesitaban para sellar el fuera de combate por 10-0 gracias al segundo error en el partido del veterano inicialista de Industriales Alexander Malleta, quien cumplirá 41 años dentro de un mes.

Los tuneros ganaron los partidos uno (9-7), cuatro (6-3), seis (6-3) y siete del match, mientras los azules de La Habana se impusieron en los cotejos dos (12-5), tres (4-0) y cinco (4-2).

La remontada de los leñadores será recordada por muchos años, pues llegaron a sus predios del Mella con la estricta obligación de ganar los partidos seis y siete, y lo consiguieron.

Luego de la victoria de este miércoles, Las Tunas enfrentará en la gran final a Granma, vigente monarca nacional.

Los leñadores ejercerán de locales en los dos primeros partidos de esa serie por la corona, pactada al mejor de siete.

Vale recordar que el equipo de Civil implantó récord de victorias para la organización en la temporada regular, con 59, una faena refrendada ahora de manera brillante con la clasificación a la finalísima.

El ganador de la final representará a Cuba en la Serie del Caribe, prevista del 2 al 8 de febrero en la ciudad mexicana de Jalisco.

La gran final de béisbol cubano comenzará el próximo sábado, a las 4:00 p.m., en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas. Cubadebate transmitirá por Facebook Live todo los detalles de esos encuentros.

La remontada de los leñadores será recordada por muchos años. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Danel Castro, uno de los mejores bateadores del Play Off. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Las Tunas es una fiesta popular. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los Leñadores domaron al León. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los leñadores se soltaron a batear. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Las Tunas enfrentará en la gran final a Granma, vigente monarca nacional. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Víctor Mesa, el director de Industriales. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los tuneros pusieron a moler su maquinaria desde bien temprano y desde el tercer inning ya mandaban en el partido. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los leñadores avasallaron sin piedad a los industrialistas con un aterrador despliegue ofensivo. Foto: Rey López/ Periódico 26.

A fuerza de batazos, Las Tunas consumó la proeza y clasificó por primera vez en la historia a la final del Campeonato cubano de béisbol. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Yosvany Alarcón encabezó el ataque de los leñadores. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Andrés Quiala quieto en home. Foto: Rey López/ Periódico 26.

A Malleta, el marcador del “Mella” le daba dolor de cabeza. Foto: Rey López/ Periódico 26.

El júbilo desbordó el “Julio Antonio Mella” de Las Tunas, repleto hasta la bandera por más de 15 mil fanáticos. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Azules por siempre. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Pablo Civil se robó las cámaras en su gran noche. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Por: Redacción de Cubadebate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s