Glosario

Pueden tener dudas con algunos términos, nombres, y otros… en esta página los vamos a agregar según van apareciendo en el Blog….y si tienes algún otro que necesites, me lo comentas….para que no te mientan….

  1. USAID
  2. Alan Gross
  3. Damas de Blanco
  4. Yoani Sánchez
  5. Los cinco (o cinco héroes antiterroristas)

__________________________________________________________________________

1.-¿Quien es USAID?

Agencia Internacional para el desarrollo. La USAID ha servido de pantalla para las operaciones encubiertas y los planes de desestabilización de los Estados Unidos en el mundo, lo que se ha hecho evidente en América Latina y el Caribe.

Orígenes

Esta agencia gubernamental, conocida por sus siglas en inglés (USAID), blasona de ser el instrumento que a lo largo de más de 40 años ha ayudado a los países del mundo a desarrollarse económicamente y a resolver graves problemas humanitarios. Se trata de un instrumento de la política exterior imperial, creada por el presidente John F. Kennedy en 1961, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana. Basada en la ideología desarrollista de W. Rostow (Stages of Economic Growth), ha pretendido impedir una repetición de la Revolución Cubana en América Latina (“the advance of totalitarism”), y de hecho, en el Tercer Mundo en general.

Actividad

América Latina

La confesión pública de la USAID, emitida por temor a un ataque de nervios de algún congresista escrupuloso, lleva a observar, siempre con más atención, como esta agencia conyugue en toda América Latina sus acciones con el resto de la red imperial de injerencia. Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), la propia Freedom House, y unas cuantas fachadas más, siempre bajo las orientaciones de la CIA.

Cuba

En el caso de Cuba, durante los últimos años, la USAID se ha involucrado en el incremento del apoyo financiero y material al fomento de las actividades subversivas en coordinación con la Oficina de Intereses de EE.UU en La Habana, que incluye la introducción de materiales impresos y de vídeo de contenido subversivo y la distribución de radios con dispositivos especiales para garantizar las operaciones subversivas.
Entre diciembre de 1996 y el 2004, a través de la USAID, el Gobierno norteamericano asignó más de 34 millones de dólares a 25 organizaciones contrarrevolucionarias. Solamente el Grupo de Apoyo a la Democracia, dirigido por Frank Hernández Trujillo, recibió desde 1988 hasta Abril del 2005 más de 4 600 000 dólares. El presupuesto de la USAID para el año 2003 a Cuba fue de seis millones de dólares, cifras que incrementaron en los años siguientes. Este dinero fue destinando, según sus dirigentes afirman, a ONG que “promuevan una transición democrática en Cuba”, designado asi a grupos contrarrevolucionarios financiados por ese Gobierno y abiertamente alimentados y apoyados por su representación diplomática en La Habana, con lo cual reconocen que un gobierno extranjero financia la subversión interna para provocar un cambio de sistema político, actos contrarios por todas las leyes internacionales.

Venezuela

En Venezuela, USAID estableció su oficina en Caracas el 1ro agosto de 2002, con el previsible fin de «proveer asistencia oportuna y flexible para fortalecer la democracia», objetivo que como es bien sabido se ha traducido, con ayuda del IRI y del NED en el movimiento para expulsar a Chávez sea mediante un golpe de Estado o por medio de un referéndum. El 31 de marzo de 2004, Jorge Valero, embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA, denunció que: «El año del golpe de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, también desembolsó US$2 millones de dólares para apoyar líderes e instituciones venezolanas calificadas como “moderadas” pero que, en la práctica, estaban enfrentadas al Presidente Hugo Chávez».

Haití

En Haití, la USAID se encuentra entre las agencias norteamericanas que han organizado, orientado y financiado varias de las organizaciones políticas haitianas que han provocado el secuestro y la grotesca evicción del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Bolivia

En Bolivia, el programa de la USAID se concentra en la balcanización del país y en el financiamiento de acciones violentas en contra de la autoridad del presidente.Varias federaciones de agricultores y los cinco municipios de la región de Cochabamba expulsaron a los agentes de esta organización al denunciar su involucramiento en la preparación de un golpe de Estado.

La USAID, cueva de asesinos

La USAID tiene en el país andino una larguísima historia que ilustra toda la falsedad de sus pretensiones “humanitarias”. En 1971, la CIA organizó un intento de asesinato contra el Presidente Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile. Encargó con este proyecto criminal a un viejo socio, Antonio Veciana. Este terrorista de Alpha-66, cómplice del complot contra Kennedy, trabajaba entonces en Bolivia, en la Embajada estadounidense donde se encontraba como funcionario de la USAID. Entre las paginas más repugnantes de la historia del organismo yanqui en América Latina, hace falta recordar también como Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, se apareció en Uruguay credencial de la USAID, a finales de los 1970, para adiestrar a policías, en un programa secreto de destrucción de las fuerzas de izquierda en toda América Latina. Al confesar que ha perdido desde rato el control de sus finanzas, la USAID encubre el carácter odioso del conjunto de sus actividades. Fiel ejecutante de los planes de la CIA, ferviente colaboradora de los propósitos secretos del Departamento de Estado, la Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos es una de las principales armas del imperio para mantener su dominio sobre lo que acostumbró a designar como su patio trasero. Hasta que los pueblos del continente, como en Cochabamba, determinan que ya se acabaron los tiempos de la injerencia.

________________________________________________________________________

2. ¿ Quién es Alan Gross?

Alan Gross previó la creación de conexiones a Internet por satélite para judíos cubanos en La Habana y otras seis provincias, y luego ampliar su esfuerzo por incluir  a no menos de 30 mil masones en más de 300 sedes en todo el país.Los Judíos cubanos tenían “valor estratégico” en el proyecto debido a sus lazos religiosos, financieros y humanitarios a los Estados Unidos, según dijo Gross en una nota de octubre de 2008 archivada en una Corte de Distrito Federal. Él escribe que judíos cubanos y masones podrían ser útiles a la DAI para establecer un punto de apoyo de información y tecnologías de comunicaciones:

  “Estos grupos son objetivos probables para establecer con éxito un punto de apoyo de bajo perfil en cuanto a las TICs. Ambos han ampliado las redes de organizaciones y comunidades en toda la isla y ambos están conectados y/o tienen fuertes relaciones institucionales con organizaciones estadounidenses religiosas y humanitarias que con frecuencia patrocinan misiones en la Isla.”
Gross dijo en documentos de la corte que él coordinaba algunas de sus actividades con la Fundación de Desarrollo Panamericano, o FUPAD, otra organización que había recibido fondos del gobierno estadounidense para tratar de apresurar la transición de Cuba a la democracia.

Las sinagogas judías eran “un trampolín seguro por el cual la diseminación de información será ampliada”,  escribió Gross en la nota de 27 páginas a su antiguo empleador, la Development Alternatives Inc (DAI), un contratista federal en Bethesda, Md. La nota y otros documentos archivados este mes en una Corte de Distrito Federal de EEUU dan nuevos detalles sobre el alcance original del proyecto multimillonario, que fue diseñado para ir lejos más allá de ayudar a judíos a conectarse a Internet como el Departamento de Estado ha sugerido repetidamente. Gross, de 63 años, y su esposa, Judy, demandan a la DAI por 60 millones de dólares, alegando que el contratista falló en la preparación de Gross para su arriesgada misión, provocando su captura en 2009. La DAI ha negado la acusación y dice que no es culpable del encarcelamiento del subcontratista. Las autoridades cubanas detuvieron a Gross en diciembre de 2009. Fue declarado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de prisión.En su nota de 2008 dijo que sedes de organizaciones humanitarias  de Estados Unidos que llevan computadoras y otras provisiones a judíos en Cuba podrían ser útiles en el proyecto  democracia de DAI. Una implicación posible es que estos grupos podrían ser utilizados, quizás sin saberlo, para trasladar equipos de conexión a Cuba, aunque Gross no explica en detalles lo que tenía en mente.

 En su oferta a DAI, Gross propuso establecer sitios de Internet en 12 sinagogas judías en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Granma, Camagüey y Santiago de Cuba. Aproximadamente 1,800 hombres, mujeres y jóvenes eran miembros de las sinagogas. Ellos eran el objetivo inicial del proyecto democracia. Gross escribió:
 “Los miembros del grupo objetivo primario serán capaces de ayudar a capacitar a miembros del grupo objetivo secundario en caso de seguir en el proyecto.”
 El grupo secundario – o el que le sigue – tenía como objetivo miembros de 319 Logias Masónicas en Cuba. Una infografía que presentó Gross a la DAI también incluía a “juventud, mujeres y afro-cubanos”.
  Agentes cubanos alcanzaron la infiltración en la operación de de FUPAD en Cuba. Uno de los contactos principales de la organización, José Manuel Collera Vento, la antigua cabeza de los Masones, organización fraternal en Cuba, resultó ser un informante para la Seguridad de Estado Cubano (Ver la entrevista con Collera, también conocido como el Agente Gerardo). A la vez, Gross encabezaba una pequeña compañía llamada JBDC. Él se preocupó por los esfuerzos de contraespionaje del gobierno cubano y estuvo sobre todo preocupado por el destino de sus contactos en la comunidad judía de Cuba.
 La nota 2008 subraya la necesidad de mantener el secreto:
 “Toda la información en esta página es considerada altamente confidencial y no debe ser divulgada o reproducida para su distribución sin la autorización expresa por escrito de JBDC, LLC. El incumplimiento de esto podría causar un daño irreparable a ciertas partes de la isla.”
 En documentos de la corte, el abogado de Gross dijo que la mayor preocupación de la DAI fue averiguar quién lo reemplazaría si ya no podía llevar a cabo el proyecto. Un memorando de esta organización a Gross decía:
 “Considerando sus preocupaciones en cuanto a su capacidad de permanecer a la isla, por favor indique por escrito su plan de contingencia en el caso que usted sea incapaz de seguir trabajando en la isla por cualquier razón. ¿Quién asumirá el proyecto hasta su finalización?”
 Gross contestó que si él llegara a ser “persona non grata” en la isla, su compañía, JBDC, volvería a escoger un nuevo líder. Él escribió:
“Tenemos varios (3) candidatos excelentes con quien hemos trabajado durante más de cinco años en proyectos de información sobre el terreno. En caso de que el director del proyecto se haga PNG, JBDC tomará una decisión acerca de quién reanudará el liderazgo con la confianza que DAI aprobará la elección. Un aspecto clave en esta decisión implicará principalmente la disponibilidad.”
 La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) había adjudicado un contrato por valor de $28 millones para llevar a cabo el proyecto de la democracia en 2008. La empresa pidió a Gross unirse al esfuerzo y le dijo que era subcontratista top del proyecto.
 Gross y otros transportaban equipos para la conexión a Internet vía satélite a Cuba y los instaló en sinagogas en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. Él nunca llegó a su objetivo de crear sitios de Internet en 12 comunidades en siete provincias. Tampoco hay evidencia de que él amplió su proyecto para incluir a los masones.
 Gross viajó realmente a Cuba para comenzar la segunda fase del proyecto, pero fue detenido cuando trataba de dejar la isla.
 Alan Gross viajaba solo en ese momento y su compañía era en gran medida una operación de un solo hombre. Sin embargo, persiguiendo el subcontrato de DAI en 2008, Gross dijo que “un socio de desarrollo de la comunidad’ le asistiría en el principio del proyecto. Gross escribió que William Recant: …
 “es considerado confiable por la comunidad. Él tiene un entendimiento excelente de los matices en cuestiones de vida política y organizativa de la Isla, así como un asimiento penetrante sobre cómo hacer cosas allí.”
 Recant es asistente del vicepresidente ejecutivo del Comité de Distribución Conjunto Judío- americano, o JDC, conocida como “la principal organización de ayuda humanitaria judía del mundo.”
 *Nota del editor: Dejé un mensaje a JDC solicitando opiniones y no aún no he recibido respuesta de la organización.
 La biografía de Recant dice que él:
 “sirve como funcionario superior con respecto a todos los programas de socorro de JDC no sectarios y desastres. En esta función, coordina proyectos relacionados con el rescate, alivio y renovación de las comunidades judías de todo el mundo y el desarrollo no-sectario de programas. Will es también el Director de Información para el desarrollo de América Latina y Europa en la sede de la Comunidad JDC en Nueva York, que lo involucra en un esfuerzo por aliviar la comunidad Argentina en crisis.”
 Extractos  de las 27 páginas del memo de Alan Gross (en inglés) se encuentran en el blog de Tracey Eaton.
__________________________________________________________________________

3. Damas de Blanco

Autodenominadas como damas de blanco, son un grupo de familiares de los mercenarios cubanos que fueron condenados en 2003 por encontrarse al servicio de una potencia extranjera y que ya han sido liberados por las autoridades cubanas. Desde su aparición pública comenzaron a realizar actos de desacato y desorden público en los que fueron enfrentadas de forma pacífica y constante por el ciudadano común de Cuba. Las Damas de Blanco forman parte integral de la estrategia norteamericana para destruir el proceso revolucionario cubano a través de la fabricación de líderes artificiales y simbologías.

Historia

Las Damas de Blanco surgieron en 2003, luego de los juicios en que la justicia cubana condenó a 75 mercenarios que se encontraban al servicio de una potencia extranjera, y habían llevado a cabo actos contra la seguridad de Cuba. El grupo integrado fundamentalmente por las madres y esposas de estos presos comenzó a manifestarse públicamente por la liberación de los mismos y adoptó como símbolo el color blanco. Esto último respondía a una estrategia puesta en práctica a nivel global por el imperialismo destinada a identificar movimientos subversivos y golpes “suaves” afines a sus intereses con determinadas simbologías amables. El ensayista cubano Enrique Ubieta ha descrito a las Damas de Blanco como un montaje escenográfico de la derecha internacional:

“Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico. La derecha ha aprendido a tomar fórmulas de expresión de la izquierda como las Madres de la Plaza de Mayo, auténticas luchadoras por la memoria de sus hijos y nietos, torturados, asesinados, … En Cuba no hay ni torturados ni asesinados. Las personas que están encarceladas fueron juzgadas por tribunales según leyes. Toman mujeres de personas que trabajaron para subvertir el orden constitucional (…) las visten de blanco – un color asociado con la paz y la pureza -, les colocan un gladiolo y las llevan a la iglesia católica que es un escenario perfecto para que las vean en Europa. Ya cuando las tienen preparadas, dicen: “cámaras, ¡acción!” y ahí está la CNN, la TVE … Ustedes lo que están viendo es una película de ficción que tiene en la acera de enfrente, fuera de pantalla, a los diplomáticos europeos y estadounidenses, que son en definitiva los que pagan, los productores de la película.”[1] Desde el mismo momento de su surgimiento comenzaron a recibir financiamiento directo de Estados Unidos para llevar a cabo sus actividades. Moisés Rodríguez, el agente Vladimir de la Seguridad del Estado de Cuba reveló, luego de estar infiltrado por muchos años en los grupos contrarrevolucionarios que el principal sostén económico de las Damas de Blanco se encuentra en una fundación con sede en Estados Unidos, la cual es dirigida por el terrorista Santiago Álvarez, subordinado directo del asesino confeso Luis Posada Carriles. El nombre de Laura Pollán, dirigente de ese grupo, surgió en las grabaciones de las conversaciones telefónicas con Estados Unidos y en las imágenes de distribución de las cantidades de dinero que continuamente se enviaban para pagar a las Damas de Blanco[2].
Damas de blanco junto a su vocero oficial, el agente de la Seguridad del Estado Carlos Manuel Serpa Maceira

Damas de blanco junto a su vocero oficial, el agente de la Seguridad del Estado Carlos Manuel Serpa Maceira. En julio de 2010 el gobierno cubano decidió liberar paulatinamente a un grupo de los presos condenados en 2003. En las negociaciones participaron representantes de la Iglesia católica cubana y la cancillería española. Los recién liberados podrían abandonar el país con rumbo a España en compañía de sus familiares. Luego del arribo de a España con sus allegados entre los que se incluían varias Damas de Blanco, los mercenarios y sus Damas han realizado fuertes acusaciones contra el gobierno que les dio albergue y negoció su libertad, acusaciones en las cuales incluyeron a las máximas autoridades eclesiásticas cubanas:

“En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos (…)el Gobierno de Castro está en complicidad con el de José Luis Rodríguez Zapatero y con el cardenal Jaime Ortega de La Habana”[3]. En marzo de 2011, el gobierno cubano liberó a los últimos mercenarios que aún guardaban prisión de los 75 condenados en 2003 por encontrarse a sueldo de una potencia extranjera. Aunque desde su surgimiento las Damas de Blanco habían declarado que el fin último del grupo era humanitario y se centraba en la liberación de sus familiares presos, Laura Pollán la líder visible de las “Damas” realizó declaraciones en un tono completamente político:
” (…) continuaremos nuestras actividades para que sean excarcelados todos los presos de conciencia y para luchar por los derechos humanos”

Detrás de sus declaraciones se encontraban las presiones recibidas por parte de los funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, quienes han pedido a las “Damas” y sus familiares de forma reiterada que no abandonen la Isla de forma masiva, para tratar de mantener una oposición sobre el terreno y no hacer evidente los verdaderos intereses de la fragmentada oposición cubana. Las Damas en realidad buscan sólo un aval político para poder emigrar a los Estados Unidos, según las declaraciones del Carlos Serpa, el agente de la Seguridad del Estado, que fue su vocero oficial:

“Durante provocaciones que realizaron las damas de blanco en marzo de 2010, una de esas mujeres, perteneciente al grupo de las damas de apoyo, me dijo desde el primer día:¨Serpa, yo necesito que tú me ayudes con unas evidencias porque tengo la entrevista en Refugiados la semana que viene¨. Estaba buscando su aval político. Persiguen mucho las fotografías donde aparecen en caminatas, porque el Programa las exige, entre otras cosas, las noticias que salen en Internet y trabajan en base a éso (…) cualquiera de estas mujeres van allí, llevan las fotos… y eso para la SINA es un testimonio fuerte”
Yoani Sánchez, de verde, en su función de "Dama de Apoyo" de las Damas de Blanco

Yoani Sánchez, de verde, en su función de “Dama de Apoyo” de las Damas de Blanco

Al revelarse la verdadera identidad de Carlos Manuel Serpa Maceira (Emilio), Moisés Rodríguez Quesada (Vladimir), Dalexi González Madruga (Raúl) y Frank Carlos Vázquez (Robin); agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, quienes estuvieron por muchos años infiltrados en los grupúsculos contrarrevolucionarios cubanos, la credibilidad de las “Damas” se vino abajo. Quedó demostrado por los agentes cubanos, que toda la información que se genera sobre y alrededor de los llamados grupos de oposición en Cuba, carece de fuentes creíbles, y en numerosas ocasiones se elabora fuera de la Isla. Carlos Serpa, el agente Emilio, quien por años fue el vocero de las Damas de Blanco declaró sobre su blog El Guayacán Cubano, que reseñaba gran parte de las actividades del grupo:

“Ese blog quien realmente me lo administra es Enrique Blanco, un contrarrevolucionario radicado en Puerto Rico, de Operación Liborio, un proyecto dirigido a financiar desde el exterior a la llamada oposición. Él ha colgado informaciones en el blog como si fuese yo, simplemente si no puedo asistir a determinada actividad, en este caso casi siempre relacionada con las damas de blanco, se comunica de manera directa con ellas y redacta el reporte”

Provocaciones y Respuesta Popular

Las Damas de Blanco desde que se dieron a conocer como grupo organizado en 2003, han realizado un gran número de actos de desacato a la autoridad y desorden público. En cada una de esas acciones han contado con una amplia cobertura de los medios de prensa occidentales y el apoyo de funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y embajadas europeas[7]. Siempre han sido presentadas a la comunidad internacional como las víctimas de los “oficialistas” cubanos, aunque en las imágenes que han publicado esos mismos medios los “oficialistas” son siempre jóvenes y mujeres de pueblo que espontáneamente se reúnen para rechazar sus acciones provocadoras[8]. Aunque las “Damas” han denunciado que han sido ultrajadas y agredidas en numerosas ocasiones no han podido presentar nunca ninguna evidencia física de estas denuncias.

“(…)Hicieron hasta hoy todas sus provocaciones porque se sentían protegidas por las fuerzas de la Policía Cubana y de los miembros del Ministerio del Interior. Saben que no se permitiría que ocurriera ningún incidente trágico, que es lo que han estado buscano”

En septiembre de 2011 de común acuerdo con otros mercenarios al servicio de Estados Unidos y parte de la prensa occidental acreditada en Cuba, intentaron crear un estado de opinión en la comunidad internacional y vender la idea de que en las calles de la Isla se reprimía violentamente a los opositores y de esa formar lograr una condena de los organismos internacionales contra su país.

Premios y Reconocimientos

Las Damas de Blanco, como gran parte de la llamada oposición en Cuba han recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. El objetivo de estos es doble, a la vez que sirven de financiamiento a los grupúsculos opositores, construyen una fachada de legitimidad – de la cual no disfrutan en su país – ante el público y los medios de prensa occidentales. Algunos de los premios otorgados a las “Damas” son los siguientes:

  • 2005 – Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia
  • 2005 – Premio Libertad Pedro Luis Boitel
  • 2008 – Premio Human Rights First

__________________________________________________________________________

4. Yoani Sánchez

Yoani Sánchez. Cibermercenaria y bloguera cubana. En abril de 2007 comenzó a escribir el blog Generación Y (en el cual se afirma que no es para hablar de política) que fue promovido casi inmediatamente por la agencia de noticias Reuters en varios periódicos del mundo.

El diario El País le otorgó al blog a menos de un año de su creación el “Premio Ortega y Gasset”, que incluye 15 mil euros y, su creadora fue designada entre “las 100 personas más influyentes del mundo” en la categoría “héroes y pioneros”, por la revista estadounidense Time.

Ha aceptado otros premios y reconocimientos de grupos abiertamente contrarrevolucionarios y de extrema derecha. Está estrechamente vinculada a las Damas de Blanco y la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Ha participado abiertamente en protestas y escándalos provocativos contra la Revolución cubana. En más de una ocasión ha denunciado en su blog que ha sufrido maltratos y persecuciones por parte de los agentes del orden público y de la Seguridad del Estado cubana, pero nunca ha podido probarlo. Se calculan en unos 1 300 los editores de medios internacionales que tienen órdenes de seguir lo que Yoani escribe en su blog y en Twitter. El 16 de diciembre de 2010 el diario español El País publicó un análisis de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, filtrado por WikiLeaks, en el que los diplomáticos estadounidenses expresan:

Creemos que es la nueva generación de “disidentes no tradicionales” como (la bloguera) Yoany Sánchez, la que podría tener una mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro.

La serie Las Razones de Cuba de la Televisión Cubana, mostró cómo el gobierno de Washington destina cifras millonarias de dólares para desestabilizar el orden interno en diversas naciones que consideran un peligro para su seguridad. En el audiovisual se muestra como Yoani Sánchez cuenta con el respaldo financiero de entidades internacionales que premian a los comunicadores anticubanos.

Biografía

Yoani María Sánchez Cordero nació el 4 de septiembre de 1975 en el municipio de Centro Habana en la Ciudad de La Habana. A principios de los años 1990 conoce al contrarrevolucionario Reinaldo Escobar (nacido en 1947 en Camagüey) con el que tiene un hijo en 1995. Se graduó de Filología en la Universidad de La Habana aunque luego expresó:

“Al terminar la Universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga.”

Vida en el exterior

Después de trabajar brevemente en la Editorial Gente Nueva se dedicó a dar cursos de español a turistas que viajaban a Cuba hasta que decide abandonar el país en compañía de su hijo Teo por motivos económicos. El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza con un “permiso de viaje al extranjero” válido para once meses.Recorrió algunos países europeos y algunas fuentes argumentan que en España conoció a Carlos Alberto Montaner (que a pesar de haber puesto algunas bombas en cines de La Habana, de ser oficial de marines y de pertenecer a la CIA, se presenta como intelectual y pretende regresar a Cuba como candidato a la presidencia).La vida fuera de Cuba fue más dura de lo que creían, y la reunificación con su esposo resultó imposible. (…) En un viaje familiar, hace tres años, rompió el pasaporte y se presentó en Inmigración. “Tremenda sorpresa cuando me dijeron: ‘Pida el último en la cola de los que regresan'”. El 12 de agosto de 2004, Sánchez se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso y tuvo que hacer cola ya que varios cubanos pretendían regresar.

Regreso a Cuba

Yoani nunca ha dicho públicamente los motivos reales de su regreso a Cuba. Sánchez descubrió un modo de vida occidental completamente distinto al que estaba acostumbrada en Cuba. En Suiza tuvo enormes dificultades para encontrar un trabajo y desesperada regresó a Cuba para explicar a las autoridades sus razones y suplicar una revocación de su estatus migratorio, lo cual fue concedido por las autoridades cubanas a pesar de que ella había violado el plazo establecido para su visa. Yoani regresaba a Cuba con la idea de crear un blog de nuevo tipo sobre este país (existian más de 700 blogs (cada día aparecía uno nuevo, dentro y fuera) sobre Cuba en Internet, poco o nada conocidos). Ella contaría en lenguaje coloquial su punto de vista apocalíptico de la realidad cubana. Para su proyecto, Yoani contó con todo tipo de ayuda desde el exterior. El sitio donde está hospedado su blog se denomina desdecuba.com, aludiendo supuestamente su origen, aunque el servidor estaba ubicado en Alemania registrado a nombre de Josef Biechele y con soporte de la compañía Cronos AR Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), sucursal germana de la empresa Strato. A las pocas semanas de abierto el blog, en abril de 2007, una gran campaña de prensa se encargó de lanzarlo. El País, el Nuevo Herald y luego EFE lo promocionaron mintiendo abiertamente bajo el eslogan “El blog más leído de Cuba”, lo que fue reproducido por otros medios menores y generó un gran tráfico hacia Generación Y, que pasó de ser una oscura página contrarrevolucionaria a convertirse en un fenómeno mediático completamente artificial. El show de Yoani quedó completo cuando pocos meses después le otorgaron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

Generación Y

Según sus propias palabras, Yoani Sánchez nombra el blog como Generación Y debido a que:

“Nuestros padres nos pusieron nombres con y -Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky…El blog Generación Y cuenta con entradas en las redes sociales Facebook y Twitter y con numerosas traducciones lingüísticas, muchas más que los sitios del Departamento de Estado de Estados Unidos y el de la CIA. El sitio que hospeda el blog dispone de un ancho de banda decenas de veces mayor al que, por motivos del bloqueo impuesto a Cuba, posee este país para todos sus internautas.Numerosos sitios web cubanos han sido cerrados por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por fomentar el comercio y violar la legislación sobre las sanciones económicas, mientras el blog de Yoani no fue tocado, aunque proponía la compra de su libro escrito en idioma italiano. Aunque en el blog su creadora dice que no quiere hablar de política, sus comentarios están siempre llenos de acusaciones contra el gobierno cubano y sus dirigentes. Yoani ha integrado además el consejo de redacción de la revista “Consenso”, financiada desde el exterior y dirigida por Manuel Cuesta Morúa, de quien se alejó por motivos económicos. Muchos cubanos ven a Yoani Sánchez como a una simple mercenaria más, reclutada para la guerra ideológica contra su país por los servicios especiales estadounidenses. En mayo de 2008 Yoani publicó en su blog frases de las que se hicieron eco numerosos medios internacionales, cuando pretendía obtener visado para recibir uno de los premios con los que el imperialismo la recompensaba:
No soy opositora, no tengo un programa político, ni siquiera tengo un color político, y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierdas ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos. No tengo protección social ni pensión cuando llegue a vieja, pero me permite mantener mi autonomía económica. Doy clases de Español a extranjeros y guío turistas por mi ciudad, hablo muy bien el alemán. Así me gano la vida

Analizando esta estrategia encubierta de Estados Unidos contra Cuba, el líder histórico de la Revolución cubana firmó el 4 de junio de 2008 el prólogo del libro Fidel, Bolivia y Algo Más, que recibió como obsequio de Evo Morales, Presidente de Bolivia, en el que escribió:

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie. La cuenta en twitter de Yoani Sánchez contaba en febrero de 2012 con unos 214 000 seguidores, de los cuales apenas alrededor de 30 residían en Cuba. Aunque Yoani presenta en su perfil de twitter el siguiente comentario:

“Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web”

Esta afirmación de Yoani es poco creíble pues resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello. Un análisis de los datos de su cuenta en Twitter realizado a través del sitio http://www.followerwonk.com, revela a partir de 2010 una gran actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Yoani se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo por lo que es muy probable que esta activida haya sido generada mediante un robot informático. Cerca de 50 mil seguidores de Yoani son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 063 perfiles de la cuenta @yoanisanchez existentes en febrero de 2012, 27 012 eran huevos (sin foto) y 20 mil revistían todas las características de cuentas fantasmas, con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta). Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet y necesita también un apoyo tecnológico y financiero

Vida “privada”

Los grandes medios de prensa occidentales repiten muy a diario que los cubanos no tienen acceso a Internet y la propia Yoani se ha quejado de que las computadoras en Cuba son:

..en realidad computadoras autistas, a las que les falta el relámpago de la conectividad, el aliento vital en forma de kilobytes que las haga saberse vivas, interactuar en el ciberespacio.
Yoani Sánchez accediendo con su laptop a Internet desde el Hotel Nacional

Yoani Sánchez accediendo con su laptop a Internet desde el Hotel Nacional.Pocas personas se explican cómo puede entonces Yoani escribir en su blog día tras día y, grande fue la sorpresa de los 200 periodistas internacionales acreditados para la Feria Internacional del Turismo en Cuba, el 6 de mayo de 2009, cuando divisaron a Yoani Sánchez tranquilamente instalada en el vestíbulo del Hotel Nacional accediendo a Internet.[14] Por sus actividades en la red, diversas organizaciones de derecha y otras abiertamente contrarrevolucionarias la han premiado con más de medio millón de dolares, lo que supera con creces lo que han recibido todos los escritores hostiles a la Revolución durante más de 50 años. El gobierno de los Estados Unidos ha destinado, solo para el 2011 más de 20 millones de dólares para pagar a supuestos disidentes, blogueros y twiteros.En septiembre de 2009 Yoani se entrevistó en secreto con la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa William, a la que solicitó levantar las restricciones que tiene Cuba para hacer compras por Internet. Un cable filtrado por WikiLeaks señala que Yoani expresó a la visitante:

Las restricciones sólo nos hacen daño, y añadió. ¿Sabe cuánto más podríamos hacer si pudiéramos usar Pay Pal o comprar cosas on-line con una tarjeta de crédito?

Por disposición del Departamento de Estado norteamericano, Sánchez obstenta la única cuenta PayPal existente en Cuba.

De los 15 millones de dólares que el presidente Obama otorgó a “disidentes” en 2009 bajo el supuesto de ser “una ayuda a la democracia en Cuba”, 200 mil fueron a nombre de Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar. El diario suizo Le Temps ha publicado una entrevista con el ex Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, en la que el funcionario muestra su temor ante las posibles filtraciones de los cables enviados por él al Departamento de Estado desde Cuba, que están en poder de Wikileaks. Aseguró que:

…se disgustará mucho si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sanchez.

Escándalos y Damas de Blanco

En numerosas ocasiones Yoani ha divulgado denuncias sobre supuestas agresiones y persecuciones por parte de agentes del orden público contra ella. En 2009 Yoani Sánchez denunció que intentando unirse a una pequeña manifestación en “contra de la violencia” se llevaba a cabo en La Habana y que luego resultó ser parte de una estrategia tipo “Revoluciones de Colores” para Cuba. Yoani argumentó a los medios internacionales que la golpearon y tenía un ojo amoratado, aunque extrañamente no se había hecho fotos. Yoani se personó horas después en el Policlínico Universitario “19 de abril”, de La Habana, donde los médicos no pudieron encontrar la más remota señal de golpes o heridas en su cuerpo, aunque llegó con muletas al centro asistencial. El diario digital español La República entrevistó a los médicos que atendieron a Yoani y colgó en Youtube las entrevistas donde estos certificaban que la paciente no presentaba ninguna señal de haber sufrido violencia física. Varios días después el esposo de Yoani, Reinaldo Escobar, alias “Macho Rico”, tuvo que ser protegido por la policía de la ira popular al intentar crear un desorden público argumentando los supuestos ataques a su esposa.

Luego de estos escándalos por parte de Yoani y su esposo, el presidente Obama, en un gesto sin precedentes, supuestamente contestó a una lista de preguntas que Yoani Sánchez le había hecho llegar, y el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos linkeó la correspondiente entrada de “Generación Y”. El 1 de septiembre de 2011, Wikileaks, reveló que en realidad se había tratado de un gran fraude, pues ni Yoani había realizado las preguntas ni el presidente Obama las había contestado. Yoani también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Wikileaks reveló también que Yoani Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario al presidente cubano. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado:

“Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las había mandado al presidente cubano”

El 5 de octubre de 2010, decenas de medios internacionales de prensa, entre ellos varias importantes agencias de noticias, reflejaban las denuncias de Yoani ante un supuesto bloqueo por parte del gobierno cubano, de los mensajes (SMS) que enviaba desde su móvil a la red social Twitter. La campaña difamatoria fue desbaratada en menos de 24 horas. En un escueto mensaje que publicó el blog Havana Note, Twitter reconoció que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma, y no el gobierno de la Isla. Yoani siempre ha estado estrechamente vinculada al grupo autodenominado “Damas de Blanco”. Este grupo que dice estar a favor de la lucha por los derechos humanos, está directamente financiado por organizaciones contrarrevolucionarias y Luis Posada Carriles, mediante el también contrarrevolucionario Santiago Alvarez Fernández-Magriñá, como ellas mismas han reconocido.

Carlos Serpa Maceira, el agente Emilio de la Seguridad Cubana, dejó al descubierto las relaciones de Yoani con las Damas de Blanco y la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana. Emilio demostró como los medios extranjeros, principalmente los radicados en Miami, publican cualquier tipo de información que les hicieran llegar blogueros y contrarrevolucionarios como Yoani, sin ningún tipo de verificación.Dejó bien claro como estas acciones son financiadas desde el exterior.

Yoani escribe asiduamente en su blog, informaciones tergiversadas sobre la situación de las Damas de Blanco en Cuba.

Vicepresidencia de la SIP

El 8 de noviembre de 2012 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nombró a Yoani como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, encargada de supervisar la libertad de prensa.En cada país existirán vicepresidencias regionales y coincidentemente en Cuba está designada Yoani Sánchez (Claudio Paolillo, director de la SIP).

_________________________________________________________________________

5. Los cinco

Los Cinco. Cinco profesionales cubanos, de los cuales, cuatro se encuentran aún prisioneros en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos. Su caso es típico de los juicios políticos que Estados Unidos critica como contrarios al respeto por los derechos humanos cuando tienen lugar en otros países. También es probable que este caso, a menos que se invalide en la apelación, sea citado como precedente para negarle un juicio justo a otros hombres y mujeres encausados en los Estados Unidos.Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas ha generado un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación. Los Cinco héroes antiterroristas, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert son los cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba, siendo arrestados en La Florida en septiembre de 1998, enjuiciados y condenados en el único lugar donde no podían tener un juicio justo: Miami.

Misión

Partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva. Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.

Detención

El 12 de septiembre de 1998 son detenidas diez personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías a las 5:30 am. El FBI identifica entre ellas a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina (Ramón Labañino), Rubén Campa (Fernando González Llort) y Manuel Viramontes (Gerardo Hernández Nordelo). Son conducidos al Cuartel General del FBI en Miami, para una entrevista de “convencimiento” a colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes. Después de varios intentos fallidos, los llevaron en auto al Federal Detention Center (FDC) de Miami, en el corazón mismo del Downtown Miami. El Jefe del FBI de Miami desde el mes de mayo de ese año, Héctor Pesquera, avisa del arresto primero que a nadie a Ileana Ross Lehtinen y a Lincoln Díaz-Balart. En lo que se ha convertido en un tratamiento común para aquellos cuyas creencias políticas o religiosas u origen nacional se consideren sospechosos en los Estados Unidos, a los cinco cubanos se les mantuvo sin fianza durante los 33 meses transcurridos entre el arresto y el juicio. Todos los arrestos se realizaron sin incidentes, y no hubo señales de que poseyeran arma alguna o de que hubiesen llevado una vida que no fuese la de miembros pacíficos de la comunidad. Dos de ellos son ciudadanos estadounidenses, pues nacieron en los Estados Unidos de padres cubanos que escaparon del reino de corrupción y terror del dictador cubano Fulgencio Batista. Todos eran bien vistos en las comunidades donde vivían y trabajaban. A pesar de todo eso, no solo se les negó el derecho a una fianza, sino que también se les mantuvo, durante 17 meses, en celdas de confinamiento solitario utilizadas para castigar a los prisioneros culpables de agresión y otras conductas violentas tras haber sido sentenciados. Fueron completamente separados de sus familiares e hijos menores, y ni siquiera podían comunicarse entre sí. Sin embargo, incluso en estas condiciones extremas, la fiscalía fracasó en sus objetivos de desorientar y desesperar a los arrestados hasta el punto de que alguno o varios de ellos hicieran falsas confesiones e implicara a otros a cambio de una promesa de indulgencia. Por el contrario, fueron al juicio con la verdad como defensa, citando a oficiales retirados del ejército de los Estados Unidos y a cabecillas de grupos radicados en Miami que conspiran para derrocar al gobierno de Cuba, con el fin de demostrar que su único delito había sido el uso de identidades falsas (con excepción de Antonio Guerrero y René González, quienes eran ciudadanos estadounidenses y utilizaron sus verdaderas identidades) para así poder ayudar a proteger a su país de la violencia perpetrada por organizaciones radicadas en territorio norteamericano y evaluar la probabilidad de un ataque militar por parte de Estados Unidos.

Violaciones del proceso

Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas. Lo anterior viola la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que expresa:

” (…) a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal (…) “

Y también se viola la Sexta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que señala:

“(…) en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial (…)”

Durante todo el proceso legal las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso sólo al 20 % de la documentación sospechosamente clasificada como secreta y aún, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación. Los cargos imputados

  • Conspiración para cometer asesinato en primer grado

Gerardo Hernández fue el único acusado de este cargo por propiciar supuestamente el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate. Al final del proceso la Fiscalía comprendió que no podía probar este cargo según las instrucciones dadas por la jueza por lo cual solicitó a la Corte de Apelaciones de Atlanta fuera desestimado. La apelación no prosperó y contrario a toda lógica, el jurado lo declaro culpable.

  • Conspiración para cometer espionaje

De este cargo fueron instruidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Ninguno de ellos realizó actividades de espionaje contra Estados Unidos pues, según establece la ley norteamericana, un espía es aquella persona que roba u obtiene documentación clasificada como secreta, debidamente resguardada con el propósito de entregarse a un gobierno extranjero. Durante el juicio no hubo evidencias de que ellos hubiesen obtenido información del gobierno de los Estados Unidos o información peligrosa para la seguridad de este país. Varios expertos y autoridades, como los generales Charles Whilhem y Edward Atkinson, el almirante Eugene Carol y el coronel George Buckner testificaron que los acusados no tenían acceso a información clasificada e incluso James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, testigo de la Fiscalía, reconoció que los acusados no habían realizado espionaje contra Estados Unidos, sin embargo, sus testimonios no fueron tomados en cuenta, lo que ratifica la arbitrariedad del fraudulento proceso de marcado signo político. Los cinco cubanos tenían exclusivamente la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida los que, más allá de los desatinos del proceso judicial, no forman parte del gobierno de Estados Unidos.

  • Conspiración para cometer delito contra Estados Unidos

De este cargo fueron acusados los cinco cubanos cuando ellos exclusivamente buscaban información sobre los planes que fraguaban las organizaciones terroristas radicadas en Miami y, bajo ningún concepto, otras que pudieran afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que fue probado por la Defensa y ratificado por varios testigos durante el proceso.

  • Identidad y documentación falsa

Para poder penetrar y enfrentar los planes de esas organizaciones, tres de los cinco luchadores antiterroristas se vieron ante la necesidad de ocultar sus verdaderas identidades. En Derecho existe la doctrina de Estado de Necesidad la cual sostiene que para evitar la comisión de un delito mayor – en este caso asesinatos y actos de terrorismo – justifica se pueda incurrir en delitos menores, como utilizar identidad y documentación falsas para proteger sus actividades y sus vidas, tomando en cuenta que los cinco jóvenes actuarían en medio de grupos de asesinos y terroristas de largo historial.

  • Agentes no registrados de un gobierno extranjero

Tomando en consideración los objetivos de su trabajo, los peligros que este entrañaba y la sistemática política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no era posible que los cinco se registrasen como agentes del gobierno cubano. Es un hecho ampliamente conocido que esos grupos terroristas y sus cabecillas actúan impunemente en Miami y gozan de la protección de sus autoridades. El propio jefe del Buró del FBI en Miami, Héctor Pesquera, declaró que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana y del Consejo por la Libertad de Cuba eran personas respetables y de absoluta confianza, reiterando que jamás investigarían oficialmente las actividades de aquellos que auspician y financian las acciones terroristas contra Cuba. Si ambas organizaciones son las principales responsables de la mayoría de los actos terroristas cometidos contra Cuba en los últimos 15 años, ¿Que les hubiera pasado a los Cinco si se hubieran registrado ante las autoridades de Miami como personas que trabajan para el gobierno de Cuba? Por eso es que se vieron forzados a no registrarse como agentes de un gobierno extranjero.

El Juicio, con sede en Miami

“Cuando se trata de Cuba, Miami es un lugar imposible para hacer justicia”

Antonio Guerrero

Le dijo Antonio Guerrero a la jueza en el momento de su sentencia. Para entonces, la defensa había presentado no menos de cinco recursos para trasladar el juicio a un lugar más neutral. Era obvio que Miami era el último lugar en el mundo en que los cinco cubanos podían tener un juicio justo. Las ciencias sociales confirman la afirmación de Guerrero. Uno de los principales expertos de la nación en el fenómeno del exilio cubano, el Doctor Lisandro Pérez, escribió:

“la posibilidad de seleccionar a doce ciudadanos del condado de Miami-Dade que puedan ser imparciales en un caso que implica a agentes reconocidos del gobierno cubano es prácticamente cero”

Lisandro Pérez

Contra el derecho de los acusados a tener un juicio justo ante un jurado imparcial pesaban las intensas presiones locales por vengar el derribo de las avionetas. Cuando la defensa señaló que de acuerdo con la ley actual el clima de opinión hostil en Miami daba lugar a una probabilidad de injusticia tal que “se requiere un cambio de sede para garantizar un juicio justo e imparcial”. La fiscalía respondió de forma indignada que la defensa estaba haciendo una comparación injusta entre el Miami cosmopolita y el pequeño pueblo de Texas en el que la defensa basaba su planteamiento. (Pamplin v. Mason, 364 F.2d 1, 5 (5to Cir. 1966). De hecho, tal y como reconocería más tarde el Fiscal de Estados Unidos para el Distrito cuando representaba a un cliente que enfrentaba un juicio civil en Miami, las similitudes eran más significativas que las diferencias. Con respecto al juicio de estos cinco cubanos, Miami no era un área cosmopolita diversa en la cual ningún grupo o ideología únicos controlaban la opinión pública, sino un área donde exiliados cubanos amargados ejercían un poder político y económico y, cuando eso no daba resultado, apelaban al terrorismo para controlar la opinión pública en lo relativo a cualquier tema relacionado con Cuba. El periodista Jim Mullin de Miami, en un extenso artículo noticioso que se presentó en el tribunal como prueba para lo relacionado con la sede, condenó abiertamente:

“la excesiva violencia y la intimidación (que) han sido características del exilio durante más de 30 años”

y luego detalló decenas de atentados con bombas, agresiones, intentos de asesinato e incluso asesinatos en Miami y otros lugares (tales como el de Orlando Letellier-Moffit en Washington, D.C.) por parte de terroristas anticubanos. En ningún otro distrito los acusados se enfrentarían a posibles miembros de un jurado donde al menos el 20 % eran hombres y mujeres que se habían ido de Cuba por no estar de acuerdo con el gobierno al que los acusados estaban tratando de proteger. Entre los que se presentaron para servir como jurados había un director de la Fundación Nacional Cubano Americana, que proveyó fondos para los vuelos de Basulto dentro del espacio aéreo cubano, así como otras andanzas obviamente terroristas. Fue eliminado sólo por lo que incluso la jueza caracterizó como “comportamiento extraño.” En ninguna otra jurisdicción los acusados estarían obligados a utilizar nueve de sus quince recusaciones perentorias solo para eliminar exiliados cubanos, o hijos de éstos, del jurado. En ninguna otra jurisdicción se enfrentarían a por lo menos dieciséis jurados potenciales que conocieran personalmente a alguien identificado en el acta de acusación como víctima, o a miembros de su familia. Uno de ellos dijo que José Basulto recibía tratamiento oficial como Persona Muy Importante (VIP) en el aeropuerto local. Solamente en Miami estos acusados serían juzgados por un jurado proveniente de una comunidad permeada por lo que el Doctor Pérez denominó como una “ideología de exilio” que favorece la intervención militar de los Estados Unidos para deponer al gobierno cubano y apoya la invasión armada por parte de los exiliados – actitudes confirmadas por encuestas independientes no relacionadas con el caso. Estas posiciones son tan bien conocidas – al igual que las consecuencias de oponerse a las mismas – que los jurados potenciales admitieron de inmediato que tendrían temor a las represalias “si no regresaba con un veredicto acorde con el sentir de la comunidad cubana, con su sentir de cómo debe ser el veredicto”. Miami se caracteriza por ser la única ciudad en los Estados Unidos donde los músicos cubanos no pueden actuar y los artistas cubanos no pueden exhibir sus obras sin enfrentarse a protestas tumultuarias, y donde los organizadores de conferencias académicas requieren de protección especial porque contarán con la asistencia de académicos cubanos. Miami es la única ciudad en los Estados Unidos que preferiría cancelar competencias deportivas internacionales antes de permitir la presencia de atletas cubanos. Incluso la ceremonia de entrega de los prestigiosos Grammys Latinos tuvo que ser trasladada de Miami dos veces luego de que la violencia y las amenazas de violencia obligaron a buscar otra sede. El Condado de Miami-Dade es la única jurisdicción que aprobó un decreto anticonstitucional que obliga a todos los que buscan fondos para labores artísticas a jurar que no han tenido tratos con Cuba en los diez años anteriores. Y es la única jurisdicción con un monumento en el interior del edificio del gobierno local dedicado a los caídos en el incidente, así como calles y una plaza que llevan sus nombres. Estos hechos reflejan el extraordinario poder de una comunidad en el exilio que ha logrado dominar la política local en Miami-Dade de una forma única en la experiencia de los inmigrantes. En el marco de dos generaciones, ha elegido a tres cubanos ultraderechistas para el Congreso de los Estados Unidos. Una de ellos, Ileana Ross – Lehtinen, recibió información sobre el arresto de los acusados a título de cortesía profesional. Su esposo es un exfiscal General de los Estados Unidos; su director de campaña fue Jeb Bush. Seis de los Comisionados del Condado de Miami-Dade son cubanos, al igual que lo es el Alcalde, el Fiscal del Estado, el jefe de la policía del condado, el jefe de bomberos, el superintendente escolar, y el rector de la universidad pública y de los sistemas comunitarios de educación superior. Los cubanos no son la más grande minoría de Miami, sino también el más grande grupo étnico individual. A diferencia de la mayor parte de los inmigrantes, no representan a los pobres y oprimidos, sino al sector más rico y privilegiado de su país de origen. En Miami, sus caudillos políticos de derecha garantizan que solamente los candidatos que adopten la postura más dura con respecto a Cuba puedan progresar en las urnas y en otros cargos de poder hasta lograr representar a la comunidad. También se encuentran entre los principales empleadores y los mayores donantes financieros de los dos partidos políticos y controlan la mayor parte de los medios locales de divulgación masiva. De acuerdo con el Doctor Lisandro Pérez, dos sucesos han servido para galvanizar a esta comunidad y reforzar su peculiar “ideología de exilio” caracterizada por una mentalidad de “estado de guerra”. Uno fue la controversia que inspiró al alcalde de Miami a anunciar que no autorizaría a la policía local a que ayudara a aplicar una orden federal para devolver a un niño –Elián González– a su padre. El otro fue el incidente que se encuentra en el centro de los cargos contra los Cinco: la decisión de derribar los aviones el 24 de febrero de 1996.

Fue contra este telón de fondo que tuvo lugar el juicio en Miami.

Véase también en ECURED:

  • Clave para entender el Juicio
  • Análisis del juicio
  • Alegato de los Cinco

Injustas y desmesuradas sentencias

Después de un proceso ilegítimo la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, aplicando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados, vulnerando, entre otros, el Articulo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas que refrenda

“(…) toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial (…)”

Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetúas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje, respectivamente.

Además, 15 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Antonio Guerrero, sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Fernando González, 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

René González, 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Otras violaciones de los Derechos Humanos

El gobierno de Estados Unidos ha obstaculizado sistemáticamente las visitas de las madres, esposas e hijos de los prisioneros, lo que constituye una sanción adicional para ellos y sus seres queridos.

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y de René González, respectivamente, e Ivette González, la pequeña hija de René, no han podido visitarlos. De igual manera, las autoridades norteamericanas han dificultado las visitas de los abogados de la Defensa y las de funcionarios consulares cubanos radicados en Estados Unidos, lo que desconoce arbitrariamente el Articulo 37 de las Reglas Mínimas para el tratamiento de reclusos. Separados entre sí en prisiones alejadas unas de otras, los cinco han sido sometidos a duros castigos para tratar de quebrar su integridad psíquica y física, confinamientos en solitario en celdas de castigo (huecos) por períodos de 17 meses y de 48 días sin haber cometido falta alguna a despecho del propio Reglamento del Buró de Prisioneros de Estados Unidos que precisa:

“(…) el tiempo máximo de confinamiento en celdas de castigo no debe exceder 60 días (…)”

y del Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos que señala:

“(…) Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)”

Los cinco luchadores contra el terrorismo han recibido tratamiento de delincuentes comunes y con ellos conviven en las penitenciarias, lo que viola el Articulo 8 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos:

“(…) Los reclusos pertenecientes a categorías diversas deberán ser alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de los establecimientos según su sexo y edad, sus antecedentes y motivos de detención (…)”

En agosto de 2011 con el auspicio de varias instituciones norteamericanas, se hicieron públicos documentos que revelaban operaciones secretas de propaganda financiada por el gobierno de los Estados Unidos. Los pagos fueron efectuados a The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, y de las emisoras de radio y televisión de Miami.[2][3]

Argumentos de la Defensa ante la Corte de Apelaciones

Teniendo como precedente la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Pamplin vs. Mason, en que esta falló que no se puede juzgar a nadie en un lugar donde existan comprobados y masivos prejuicios sobre las personas a juzgar, solicitan se anule el juicio y se celebre otro en una nueva sede, fuera de la ciudad de Miami, donde es conocido que existe una profunda hostilidad contra los revolucionarios cubanos, que es el caso de los jóvenes encarcelados. Si la Corte de Apelaciones de Atlanta anulara el juicio anterior y se realizara uno nuevo fuera de la ciudad de Miami, respetando las reglas del debido proceso, se podría contar con un jurado imparcial, que no estuviera lastrado por prejuicios políticos y sometido a presiones de toda índole, lo que permitiría comprobar la inocencia de los cinco cubanos de los graves cargos que se les imputan. Entre los meses abril y mayo de 2003, los abogados de la defensa presentaron sus alegatos de apelación ante el Onceno Circuito del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

Los argumentos de principio de la defensa fueron los siguientes:

  • A los acusados se les negó un juicio justo, ya que Miami era una sede en la cual ellos no podían recibir una consideración justa de su caso.
  • La conspiración para cometer espionaje no fue probada, más allá de una duda razonable.
  • La conspiración para cometer asesinato por parte de Gerardo Hernández no fue no solo no probada más allá de una duda razonable (como fue concedido por el gobierno), sino que el cargo no tiene precedente en el derecho norteamericano, ya que el derribo de las avionetas fue un acto de un Estado protegiendo su soberanía, su tierra y su pueblo.
  • Las sentencias fueron excesivas y en violación de las orientaciones apropiadas.
  • Los procedimientos secretos invocados por el gobierno y la conducción del juicio fueron violaciones fundamentales de la Constitución de Estados Unidos.
  • Cualquier acto realizado por los cinco acusados, todos ellos sin uso de armas y relacionados con un supuesto espionaje, estaban justificados por la Doctrina de la Necesidad, y por lo tanto, son excusables en Derecho.
Inocencia de los Cinco
  • No existen pruebas directas ni circunstanciales que los incrimine como espías. De hecho, a dos de ellos no se les pudo probar estos cargos.
  • Se les condenó única y exclusivamente por haber luchado, a riesgo de sus vidas, contra grupos terroristas que operan libremente en Miami. Las actividades criminales de estos grupos constan en documentos oficiales norteamericanos y han sido reflejadas en la prensa e incluso reconocidas públicamente por sus propios autores.
  • Fueron víctimas de un proceso turbio, con un jurado completamente prejuiciado, sin que hayan tenido la posibilidad de acogerse al cambio de jurisdicción, moción presentada por los abogados y que fuera denegada, aun cuando los resultados de encuestas aseguraran la animosidad existente contra los acusados.
  • El gobierno norteamericano en muchas ocasiones ha dado el visto bueno a las acciones criminales de los grupos anticubanos del Miami contra Cuba, lo que viola la Ley de Neutralidad, de ese país.
  • Se violó flagrantemente la VI Enmienda de la Constitución de Estados Unidos porque:

a) Para que pudieran tener un juicio debieron esperar casi dos años, recluidos en condiciones infrahumanas, sin tener contacto siquiera con sus familiares más cercanos.

b) Pasaron más de un año sólo en la vista oral del juicio y en la selección del jurado.

c) No lograron el cambio de jurisdicción para la celebración de un juicio imparcial, y tuvieron que resignarse a un juicio en medio de un ambiente francamente hostil.

  • Se violaron la VIII Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y las normas de la ONU sobre el tratamiento de los presos y detenidos y las propias regulaciones carcelarias norteamericanas al mantenerlos en confinamiento solitario por dos períodos — el primero de 17 meses y el segundo de 48 días — que obstaculizó gravemente su defensa y les ha ocasionado a ellos y a sus familiares sufrimientos injustificables que constituyen violaciones flagrantes de sus derechos humanos.
  • Se les niega la condición de prisionero político, y se les mantiene sujetos a un régimen igual y en medio de delincuentes comunes.

Sufren sus condenas en cinco cárceles ubicadas en lugares distantes entre sí y en territorio de Estados Unidos, lo cual hace sumamente difíciles sus contactos con familiares y amigos y les impone así condiciones peores a las que sufre el resto de la población penal.

  • Se violó la IV Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, al ser despojados de todas sus pertenencias de manera arbitraria, primero en sus propios domicilios, donde fueron arrebatadas hasta las fotos familiares, y más tarde, el 26 de junio de 2001, como represalia por su Mensaje al pueblo norteamericano, en que son conducidos nuevamente al “hueco” y despojados otra vez de todas sus pertenencias personales, incluyendo cartas, fotos, poemas, la máquina de escribir y hasta el más pequeño pedazo de lápiz de escribir; les arrebataron también los radios y les restringieron excesivamente todas las llamadas telefónicas.
  • Se violó la Doctrina del Acto de Estado , al juzgar la decisión y actuación en legítima defensa de la República de Cuba por derribar las avionetas del 24 de febrero de 1996 que violaron ex profeso las aguas territoriales cubanas.

Se ignoró la Ley de Libertad de Información (FOIA) al no acceder a solicitudes de la defensa para que fuesen considerados como pruebas documentos oficiales relevantes al esclarecimiento de los hechos.

  • Se utilizó la Ley de procedimiento de información clasificada (CIPA), al amparo de la cual se manipularon “pruebas” y se utilizaron selectiva y arbitrariamente. El gobierno clasificó todas sus “pruebas” como secretas, con lo cual se complicó el proceso y se hizo aun más difícil la labor de la defensa.
  • Se manipularon los testigos, y se ejerció presión abierta sobre varios de ellos, por la Fiscalía en el tribunal y por medios de prensa para evitar que revelasen informaciones de utilidad para la defensa.
  • Hubo un comportamiento sospechosamente inusual del jurado: anunció el día y la hora exactos en que pronunciaría su veredicto, no solicitó aclaración, no expresó duda alguna a pesar de la complejidad que se suponía a su tarea — decidir tras un complicado proceso de cinco meses, una documentación de decenas de miles de páginas y decenas de cargos contra cinco acusados — y emitió un veredicto de culpabilidad para los cinco en todos los cargos imputados.
  • Todo este proceso ha constituido un escandaloso respaldo a los grupos terroristas anticubanos que operan en Miami. Se probó que los cinco habían actuado única y exclusivamente contra esos grupos. Los terroristas anticubanos han celebrado públicamente su “victoria” y han manifestado abiertamente el estímulo que este proceso significa para sus actividades criminales.

Véase también

Cronología del proceso

Proceso de resentencia

El 13 de octubre de 2009 comenzó el proceso de resentencia de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino que concluyo el 8 de diciembre de 2009 en la Corte de Distrito de Miami que había sido dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta. La sentencia original de Fernando González (19 años) fue modificada a 17 años más 9 meses en prisión, mientras la de Ramón Labañino (1 cadena perpetua más 18 años), reducida a 30 años en prisión. La audiencia de resentencia de Antonio Guerrero tuvo lugar el 13 de octubre. Su sentencia (1 cadena perpetua más 10 años) fue reducida a 21 años más diez meses en prisión y 5 años de libertad supervisada. Las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años) fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones y en consecuencia excluidas de este proceso.

Solidaridad

El caso de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos sentenciados por conspiración en dudosos juicios ha provocado indignación y también una solidaridad en todos los continentes que forman el planeta Tierra. Son mayores las acciones para la liberación de los Cinco, imponiéndose un reforzamiento superior de solidaridad internacional que posibilite conocer en todo el mundo la injusticia de mantener en cautiverio a inocentes, mientras Estados Unidos aúpa a verdaderos terroristas, encabezados por el criminal Luis Posada Carriles. Ante las últimas actuaciones y vistas de la corte de Atlanta en contra de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González se ha expresado ante la opinión pública nacional e internacional la total condena y rechazo a las re-sentencias condenatorias impuestas contra los cinco. Se ha dejado constancia de todo el montaje publicitario, jurídico y violatorio a los más elementales derechos humanos contra los cinco antiterroristas cubanos, de la perversidad y actuaciones deliberadas y vergonzosas por parte del actual gobierno norteamericano representado por Barack Obama y flamante Premio Nobel de la Paz 2009, quien ofrece rebajar las sentencias si los cinco se hacen responsables de la supuesta comisión de espionaje y terrorismo que se les acusa. La respuesta de los cinco héroes ha sido clara y categórica, sin aceptar chantajes, favoritismos o regalías respectivamente. Los Cinco, desde el inicio de sus arrestos hasta los actuales momentos, se mantienen ecuánimes y firmes ejerciendo los sagrados principios del decoro, honor y defensa de los principios y valores revolucionarios. El crimen jurídico, la corrupción declarada por las cortes que han conocido los casos, permanecen falazmente ante los ojos de la comunidad internacional y de los pueblos respetuosos de los procesos jurídicos nacionales e internacionales como auténticos y promotores violadores de los derechos humanos. Ante la observancia de los injustos procesos contra la integridad declarada y ratificada la inocencia de los cinco héroes cubanos se condena a nivel internacional:

  • Directamente al actual presidente norteamericano y premio nobel de la paz 2009, Barack Obama, como un claro y total violador de los derechos humanos.
  • Directamente al gobierno norteamericano por encubrir al terrorista más buscado del continente americano Luis Posada Carriles quien vive libremente en la ciudad de Miami preparando junto a los servicios de inteligencia norteamericanos CIA y mercenarios cubanos, atentados criminales contra el pueblo cubano y sus autoridades respectivamente.
  • El Bloqueo y el encarcelamiento de los cinco héroes, no es ni más ni menos que un ataque político sin precedentes contra los valores y las conquistas del pueblo cubano de haber construido una sociedad libre de intervencionismos, independiente soberano y revolucionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s